Buscar
Búsqueda avanzada
  AVANCE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


En pocas palabras

¿Qué podemos decir de Fuerteventura?

Está situada en la zona oriental del Archipiélago, entre Gran Canaria y Lanzarote. Es la isla más antigua de Canarias.

Es la Isla más próxima al continente africano, a tan sólo 100 km. Tiene forma alargada, estrechándose al sur formando la Península de Jandía.

En la zona norte se encuentra el islote de Lobos y está escasamente separada de Lanzarote a través del Canal de la Bocayna.

Es la segunda isla de más baja altitud, con el Pico de Jandía (807 m). También es la segunda en extensión y la quinta en población, por lo que es la de menor densidad.

Sin embargo, es en proporción la de mayor índice turístico y renta por habitante.

Un paseo por su capital y municipios

De norte a sur, encontramos el municipio de La Oliva, patria del pintor surrealista Juan Ismael y principal enclave del antiguo reino de Maxorata.

 Se aprecia su Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria de torre truncada, la Casa de los Coroneles, el Centro de Arte Canario Moderno o la mítica Montaña de Tindaya. También las dunas, playas y  turismo de Corralejo, con el Islote de Lobos frente a su costa que convierten al municipio en uno de los centros turísticos más desarrollados.

Playas de Corralejo con el Islote de Lobos al fondo. (PTF)

Siguiendo hacia el sur está la capital de la Isla, Puerto del Rosario, fundada en 1797 con el nombre de Puerto Cabras.

Importante por su puerto y por el establecimiento de instituciones y personal administrativo y militar.

Próxima está Bentancuria, primitiva capital insular hasta 1834. Fundada por Juan de Bethencourt (1405), con huellas históricas como la Iglesia Parroquial de Santa María, destruida por ataques de piratas berberiscos, o el convento franciscano.

Hoy, es un pueblo sencillo y tranquilo, con un museo de arte sacro y otro arqueológico.

A Bentancuria pertenece la Vega de Río Palmas, un pequeño oasis donde está el santuario de la Virgen de La Peña, Patrona de Fuerteventura.

Cerca está Antigua, con una elegante iglesia del siglo XVIII, turística, beneficiada por su proximidad a la capital. Tuineje, también cerca de la capital, tiene como núcleo más importante a Gran Tarajal, puerto frutero.

Por último está Pájara, en el sur de la Isla, donde destaca el bello pórtico en su Iglesia de la Virgen de La Regla, de piedra rosada y símbolos aztecas.

A Pájara pertenece la Península de Jandía, zona de amplias playas, con Morro Jable como principal núcleo urbano.

Sus paisajes, llanuras y playas 

Se considera la isla más antigua de Canarias, de la que primero emergieron los materiales volcánicos desde el fondo oceánico.

Antes de la conquista castellana, la Isla era conocida por Herbania. Este nombre hace referencia al muro o pared que se cree que separaba los dos reinos aborígenes en los que se dividía la Isla, Maxorata y Jandía.

Las llanuras ocupan el interior de la Isla. (PTF)

Su paisaje de grandes llanuras con ausencia de grandes formaciones arbóreas, se ve interrumpido por algunos macizos, palmerales, pequeñas poblaciones y molinos de viento.

Sus costas son generalmente bajas, formando largas y extraordinarias playas de arena amarilla. Sus dunas junto al mar son un lugar de atracción turística para bañistas y pescadores.
 

De la austeridad pasada al desarrollo presente.

Es una isla muy árida y seca, donde se cultivan cereales y hortalizas.

Cabras majoreras (PTF)

Las cabras se han convertido en un icono majorero. En Fuerteventura, más que en otra isla se ha continuado con la tradición ganadera aborigen. Un buen número de cabras pacen libres por terrenos comunales, que son reunidas durante la apañada por los pastores majoreros.  Son llevadas a unos antiguos corrales de piedra llamados gambuesas, donde se marcan, censan y controlan.

Antiguamente, Fuerteventura era una tierra dura, de largos periodos de sequía que originaban grandes hambrunas. Sin embargo hoy, debido al turismo, es una de las islas de mayor recepción de turistas y de inmigrantes por la demanda de empleo.

Dentro de su paisaje austero, encaja perfectamente el pensamiento y la voz de Don Miguel de Unamuno, pensador crítico y literato vasco-español que estuvo desterrado en estas tierras en 1924.

  3/2