Buscar
Búsqueda avanzada
  4. CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La Educación Ambiental en Canarias

La educación ambiental tiene como objetivo la fomentación de conductas dirigidas a respetar el entorno natural que nos rodea. Con el paso de los años se ha hecho necesaria la sensibilización del conjunto de la ciudadanía hacia el medio ambiente. En Canarias, región de territorio limitado y que alberga una rica biodiversidad, la concienciación medioambiental de la población se antoja primordial.

En 1999, se redacta el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, cuya base ha servido a las distintas comunidades autónomas para la elaboración de diferentes estrategias en el marco de la educación ambiental.

En el caso de Canarias, la estrategia de Educación Ambiental pretende que ésta se convierta en un instrumento eficaz para la implantación de un modelo de desarrollo sostenible en las Islas. Además, persigue integrar y desarrollar la educación ambiental en todos los ámbitos de la sociedad (instituciones, empresas, agentes sociales, etc.).

La educación ambiental abarca una temática muy amplia, y en ella deben estar implicados la Administración, las empresas privadas, los agentes sociales y los ciudadanos a título individual. (AMAPCIT)

¿Sobre que temas versa la educación ambiental?

El ámbito de aplicación de la educación ambiental es muy amplio, ya que, directa o indirectamente, todas las actividades del ser humano influyen de una forma u otra en el medio ambiente. A continuación, mostramos algunas acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, y que con pequeños gestos y una mayor voluntad, podemos conseguir que no tengan un impacto negativo en nuestro entorno y en nuestra calidad de vida.  

  • Separar nuestro residuos, aunque antes de reciclar podemos reutilizar muchos envases para otros fines.
  • A la hora de hacer la comprar elegir productos de agricultura ecológica, además de aquéllos que tengan poco embalaje o estén fabricados con materiales biodegradables.
  • Uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.
  • Tomar conciencia de que el agua es un bien escaso, por lo que hay que evitar su despilfarro.
  • Evitar utilizar el desagüe para deshacernos de los productos químicos o el aceite usado.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • En el monte o en la playa, recoger todos los deshechos orgánico e inorgánicos, manteniendo así las zonas limpias para que las disfruten lo que vendrán después.

Además de estas acciones prioritarias en la vida cotidiana, la educación ambiental en un contexto más amplio, cuenta en Canarias con una gran variedad de centros (aulas de la naturaleza, albergues rurales, etc.) que fomentan el conocimiento, la conservación y respeto del medio ambiente.

Canarias posee una amplia red de centros que se encargan de concienciar y fomentar el respeto por el medio ambiente. Aula de la naturaleza de Chira, Gran Canaria. (CGC)
  2/2