Buscar
Búsqueda avanzada
  4. ESCULTURA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> La escultura de los últimos años en Canarias >> La escultura de los 90 y la entrada al nuevo milenio Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Contexto

DATOS DE ENMARQUE: El panorama plástico en las Islas en la década de los noventa se configura a partir de la presencia de artistas de diversas generaciones y las corrientes artísticas más novedosas. Los artistas del momento exponen sus obras en los diferentes espacios culturales del Archipiélago vinculados a Cabildos, Ayuntamientos o Instituciones.
La imagen y las nuevas tecnologías irrumpen en el escenario artístico, además de la conjunción de técnicas y apropiación de nuevos recursos. La cercanía de estos años, hace difícil dar una valoración objetiva, aunque va a predominar la heterogeneidad en las diferentes propuestas artísticas. La entrada al nuevo milenio acoge nuevos espacios para el arte, y la labor de las galerías y la crítica son fundamentales en el desarrollo cultural. En el panorama escultórico destacan artistas como Francis Naranjo, José Herrera, Domingo Díaz, Juan Hidalgo, Orlando Ruano, Adrián Alemán, Guenda Herrera, Néstor Torrens o Sergio Brito.

El auge de las artes plásticas es importante pues se consolidan los valores de épocas anteriores al igual que el reconocimiento a nivel nacional e internacional de los artistas canarios. La llamada generación de los setenta sigue desarrollando su obra, presentándola en galerías y salas institucionales. Los artistas surgidos en los años ochenta están en plena madurez artística y durante la década de los noventa, destaca un nuevo colectivo de artistas.  La entrada del nuevo milenio acoge nuevos espacios culturales como el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC) actualmente Tenerife Espacio de las Artes (TEA), o el Centro de Arte Contemporáneo Juan Ismael en Fuerteventura. La labor de las galerías de arte, de la crítica, así como de las revistas  ‘Balcón’ o ‘Atlántida’, ha sido fundamental para la difusión cultural del arte hecho en Canarias.

En cuanto a la escultura, ésta empieza a despuntar, aunque la competencia con la pintura sigue siendo grande. Hay nuevas formas de expresión, en dirección al experimentalismo. En relación con los nuevos tiempos que corren, las obras interactúan en el espacio y el autor incorpora elementos que provienen de otros campos (fotográficos, pictóricos, arquitectónicos, y tecnológicos).

En estos años se transforma el concepto tradicional de la escultura, ya que se inicia una línea experimental que aporta nuevas posibilidades. Se da importancia al espacio, al objeto y al empleo de las nuevas tecnologías como el video. Los artistas elaboran un trabajo que se encuentra en los parámetros y planteamientos universales.

‘Aorta’, de Domingo Díaz , realizada con fibra y resina lacada. (2004)

La aparición del posminimalismo encuentra en la escultura su principal vía artística además del neoconceptualismo y el arte póvera. Las posibilidades son infinitas, no existe un único recorrido. Los lenguajes artísticos que hasta hace unos años parecían ser antagónicos o contrarios, ahora están interrelacionados.

Las diferentes propuestas de estos años, muestran el cambio de sensibilidad que se está produciendo en unos tiempos que invitan a la reflexión. Los artistas con la realización de sus obras, se involucran ante los cambios de la sociedad muchas veces llevados por una aptitud crítica.

  7/8