Buscar
Búsqueda avanzada
  5. PINTURA CANARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> La pintura de los últimos años en Canarias >> El siglo XXI (2000-2009) Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Contexto

Sí en las décadas anteriores se observó como progresivamente las políticas culturales iban ganando terreno, ahora se asistirá al auge de las mismas. Tanto en lo público como en lo privado será palpable esta evolución.

En el ámbito público se observa este apogeo en la creación de nuevas salas expositivas o centros de arte, de documentación, fundaciones, museos, grandes exposiciones colectivas, Bienales, concursos, etc.

Un ejemplo de la proliferación de las Salas expositivas institucionales es la creación del Espacio Cultural El Tanque en julio de 1997, surgido a partir de la rehabilitación de un depósito industrial de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Desde su inauguración, el espacio ha acogido un gran número de eventos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y montajes multimedia, muchas de ellas creadas de manera específica para este espacio. La Sala de Arte Contemporáneo que el Gobierno posee en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife también es buen ejemplo de la sucesiva proliferación de estas salas institucionales.

Entrado el siglo XXI, el apoyo , con la creación de Salas expositivas, va a continuar por parte de la Administración. Espacio Cultural El Tanque.

Destacar la creación de Fundación Cristino de Vera en La Laguna inaugurada el 23 de julio de 2009. Y La finalización e inauguración en noviembre de 2008 de lo que en un primer momento se dio a conocer como IODACC, y que actualmente recibe el nombre de Tenerife Espacio de las Artes (TEA). El Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Gobierno de Canarias, ha apostado por crear este nuevo espacio destinado a producir inquietudes y propiciar la creación artística, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo actual. Tenerife Espacio de las Artes será un espacio integrador para las artes.

En el campo de las exposiciones colectivas hay que destacar la organización de bienales, como es el caso de La Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje, que se viene celebrando desde 2007. Impulsada desde la Viceconsejeria de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. A través de ésta, se pretende explorar las cuestiones que el paisaje de nuestra tierra expone a primera vista o a veces, de un modo indirecto.

En el seno de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se han creado una serie de organismos o departamentos encargados de la difusión y dinamización de la cultura, como Canarias Cultura en Red, desde donde se impulsan iniciativas como el Programa Septenio. Se trata de un plan de acción impulsado por el Gobierno de Canarias que durará como su propio nombre indica siete años (2007- 2014), con éste se pretende respaldar a la Innovación, Cultura y Ciencia como sectores estratégicos.

Llegados a este punto hay que citar la labor ejercida por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, desde que, en el curso 1979-80, pasó de ser Escuela Superior de Bellas Artes a Facultad.

  7/9