Buscar
Búsqueda avanzada
  6. LA AGRICULTURA EN CANARIAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Descripción del escenario agrícola

Teniendo en cuenta el clima, la influencia de los vientos alisios y la profunda diferenciación de las vertientes, podemos distinguir, especialmente en las islas más montañosas, la zona norte, húmeda y de gran riqueza agrícola, y la zona sur, seca, árida y pobre. Si bien, existen áreas que han sido transformadas en regadío con excelente rendimiento.

Asimismo, la altura es una referente constante: zona costera o tierras bajas (entre 0 y 300 metros), de cultivos subtropicales o erial. Zona media o medianías (entre 300 y 700 metros de altitud), dedicadas a la agricultura de subsistencia, de tipo mediterráneo. Y por último, la zona alta, compuesta por bosques, pastizales y escasa agricultura.

Los cultivos de regadío, dirigidos principalmente a la exportación, ocupan las zonas bajas de las Islas. (DM)

La finalidad del cultivo también está en relación con la altitud, es decir, si el cultivo va dirigido principalmente a la subsistencia o a la actividad comercial. Los primeros están situados en las zonas de medianías y, generalmente, de secano, tales como, cereales, papas y árboles frutales. Los segundos, en zonas bajas, de regadío, tales como plátanos, tomates, frutos tropicales y flores.

Para determinar el orden de importancia de los cultivos, hay que atender a tres variables: la superficie que ocupa, su producción y el valor de esa producción en el mercado. Siguiendo estas variables, podemos señalar, por orden de mayor a menor importancia, los siguientes cultivos: el plátano y el tomate, cultivos por excelencia, las flores y plantas ornamentales; el pepino, que ha maximizado su rentabilidad; el pimiento y las judías, que disponiendo de una menor superficie de cultivo tiene una alta rentabilidad en su producción; y, por último, podemos nombrar a la papa, sobre todo por su importancia en la economía familiar. En cuanto a la vid, hay que indicar que es el cultivo al cual se dedica mayor superficie, y cuya rentabilidad ha mejorado en los últimos años, gracias a la implicación de las Administraciones en su promoción y, a la creación de las denominaciones de origen.

Superficie por hectáreas de los principales cultivos en Canarias (2007)

  4/14