Buscar
Búsqueda avanzada
  4. LA LITERATURA CANARIA DE LA ILUSTRACIÓN    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


El teatro

El jardín de las Hespéridas, La lealtad de Tenerife, La vida de Santa Genovesa, La espada o Loa de adoración de Reyes .Son obras de teatro que llevan la firma del realejero José Viera y Clavijo.

VIERA Y CLAVIJO (Realejo Alto, Tenerife, 1731 – Las Palmas de Gran Canaria, 1813) Aunque no es el teatro el género que mayores títulos dio la enorme producción literaria de Viera y Clavijo, sí podemos señalar alguno de sus logros en este campo, ya sea en la creación como en la traducción. Viera tradujo siete tragedias del teatro francés e italiano, además de crear sus propias piezas teatrales como El jardín de las Hespéridas (sic en su edición de 1760), La lealtad de Tenerife (estrenada en 1789), La vida de Santa Genovesa (tragedia neoclásica), La espada o Loa de adoración de Reyes (estos últimos, teatro infantil).

TOMÁS DE IRIARTE (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1750 – Madrid, 1791) Siguiendo el modelo establecido por Leandro Fernández de Moratín, Tomás de Iriarte creó dos piezas de gran éxito con las que promulgó las buenas maneras entre la juventud. Hablamos de las obras El señorito mimado (1787) y La señorita malcriada (1788). Escribió también La librería (1787), Guzmán, el Bueno (1791) y Hacer que hacemos (1770).

BENTO Y TRAVIESO (Guía, Gran Canaria, 1782 – Las Palmas de Gran Canaria, 1831) Pese a publicar muy poco en vida, Bento y Travieso si vio publicada una de sus tres piezas, La recompensa del amor (1817) a la que hay que sumar Narciso (1825) y El descubrimiento feliz (1831).

  5/6