Buscar
Búsqueda avanzada
  5. ROMANTICISMO Y REALISMO DEL SIGLO XIX: LA POESÍA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Mujeres poetas

La literatura canaria vive con el XIX el surgimiento de una nómina importante de autoras que también se sirvieron de las páginas de los periódicos para dar a conocer su obra.

ÁNGELA MAZZINI (Cádiz, 1809 – Santa Cruz de Tenerife, 1894) De padres italianos, se instaló en Tenerife en 1852 y publicó toda su producción en diversas publicaciones de las Islas y la Península durante más de cuarenta años. Se dedicó también a la docencia impartiendo clases de inglés, francés e italiano. Participará activamente en la vida cultural de la Isla, en recitales, representaciones y tertulias.

VICTORINA BRIDOUX (Manchester, Inglaterra, 1835 – Santa Cruz de Tenerife, 1862) Hija de Ángela Mazzini, juntas participaron de la vida cultural de la Isla. Comenzó a publicar en el Noticioso de Canarias nada más llegar a la Tenerife en 1852. Se casará en 1855 con el capitán de Infantería Gregorio Domínguez de Castro, que editará sus poemas tras la temprana muerte de nuestra autora en 1862. Al año siguiente de su fallecimiento salen a la luz dos volúmenes titulados Lágrimas y flores donde se aprecia la influencia de Lord Byron en una poesía propia del romanticismo.

Audio: Vivir y morir – Victorina Bridoux

FERNANDA SILIUTO (La Laguna, Tenerife, 1834 – Puerto de la Cruz, Tenerife, 1859) Romántica en vida y obra. Falleció en el ex convento de Santo Domingo donde pasó a vivir desencantada por la marcha de un primo suyo del que estaba enamorada. No se descarta la posibilidad de un suicidio. Sus restos fueron hallados por las monjas y amortajado con el traje de novia que confeccionó para las deseadas nupcias con su primo. Sus poemas nunca se publicaron en formato libro.

CESARINA BENTO (Agulo, La Gomera, 1884 - 1910) Pasó gran parte de su infancia y juventud en Cuba y regresó a su pueblo natal donde fallecería en 1910. Hija de una importante familia de terratenientes, es autora de una escasa producción de poemas reflejo de su soledad y sensibilidad.

Destacamos igualmente las figuras de Mercedes Letona del Corral, Victoria Ventoso, Isabel Poggi, Cristina y Leocricia Pestana Fierro, Ana Lasso de Curbelo, Dolores Stanislás, Francisca Fleitas y Carmen González de Fernández Neda.

  4/5