Buscar
Búsqueda avanzada
  8. LA POESÍA MODERNISTA DEL SIGLO XX (HASTA LOS AÑOS TREINTA)    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Poetas modernistas: Gran Canaria

Fernando González (Telde, Gran Canaria, 1901 – Valencia, 1972) Catedrático de literatura desde 1930, publicó sus primeros versos en la adolescencia aparecidos en el periódico La Provincia, en 1916. En 1918 aparece su primer libro de poemas, Canciones del alba, al que seguirán Manantiales en la ruta (1923), Hogueras en la montaña (1924), El reloj sin horas (1929), Piedras blancas (1934) y Ofrendas a la nada (1949). Poeta de la intimidad, su obra contiene una fuerte carga autobiográfica.

Audio: El Reloj sin horas – Fernando González

Luis Benítez Inglott (Las Palmas de Gran Canaria, 1895 - 1966) Abogado y periodista de una importante trayectoria en diversas publicaciones de las Islas. Poeta modernista, autor de un único libro de poemas titulado Poemas del mundo interior, que gozó de lectura pública en el Ateneo de Madrid en 1923. Además, Benítez Inglott forma parte del grupo de intelectuales, (presos políticos) encarcelados en las prisiones de Fyffes (Tenerife) y Lazareto-Gando (Gran Canaria), que aunaron talentos en la elaboración de la Antología de Musas Cautivas, conjunto de poemas, dibujos y relatos que se conservaron en Venezuela hasta su reciente publicación facsímil.

La obra poética de Claudio de la Torre se resume en un solo volumen, El canto diverso de 1918, aunque poemas suyos vieron la luz más tarde en periódicos y revistas.

Claudio De La Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1895 – Madrid, 1973) Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, la enorme trayectoria de Claudio de la Torre abarca principalmente la narrativa y el teatro. Director del emblemático teatro María Guerrero y del espacio Teatro Invisible de RNE, autor de novelas, narraciones cortas, obras de teatro, traducciones y guiones de cine. A la poesía sólo entregó un único volumen, El canto diverso de 1918, aunque otras composiciones vieron la luz en diversos periódicos y revistas (Revista de Occidente, Verso y Prosa, Grecia, etc.)

Francisco González Díaz (Las Palmas de Gran Canaria, 1866 – Teror, Gran Canaria, 1945) Periodista de profesión. Fijó su residencia definitivamente en Teror tras pasar temporadas en Argentina y Cuba, países en los que continuó su carrera periodística. Sus conferencias, publicaciones en prosa de diversos temas y la defensa ultranza del arbolado marcaron su trayectoria. En el campo de la poesía publicó dos volúmenes: Luces del poniente y Pasionarias. Canta al amor y la muerte con un manifiesto halo pesimista.

Ignacia De Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1881 - 1940) Autora de dos libros de poemas. Para el perdón y para el olvido aparece en 1924 con prólogo de Francisco González Díaz y un soneto-prólogo de Tomás Morales. El libro sufrió varios cambios y correcciones antes de publicarse definitivamente cuando Tomás Morales llevaba tres años fallecido. El segundo volumen de Ignacia de Lara, Entre paisanos. Cantares originales, ve la luz en 1930 e incluye composiciones de alto valor folklórico ideados para ser cantados.

Montiano Pláceres (Telde, Gran Canaria, 1885 - 1938) Publicó un único libro de poemas y tres piezas teatrales. Desde muy joven aparecen escritos suyos frecuentemente en publicaciones de Gran Canaria como Florilegio, Juventud, Canaria Moderna y Canarias Orientales, también en la madrileña España. El remanso de las horas de 1935 es el título de su libro de poemas donde se perciben claras influencias de los poetas del modernismo atlántico y de Antonio Machado. Montiano Pláceres animaba la vida cultural de su isla natal con tertulias y paseos literarios y cultivó el teatro, llegando a estrenar en el Teatro Pérez Galdós su pieza La muñeca.

Juan Millares Carló es autor de una amplia producción poética entre la que destacan títulos como Horas grises o Jardín en sombras.  

Juan Millares Carlo (Las Palmas de Gran Canaria, 1895 - 1965) Tras cursar estudios de Filosofía y Letras se dedica a la docencia. La amplia producción de Millares Carlo abarca los siguientes títulos: Entre mar y cielo (1944), Horas grises (1945), Jardín en sombras (1946), Escenarios y cantares de la tierra canaria (1947), Hacia la luz y Preludios, publicados estos últimos en 1965, año del fallecimiento de nuestro autor. Curiosamente, después de que muchos de sus poemas aparecieran en periódicos y revistas bajo pseudónimos como SILDT, Santiago Bordón o Juan de la Milla, sus primeros libros surgen cuando contaba ya casi los cincuenta años. Padre de los poetas Agustín y José María Millares Sall, del maestro timplista Totoyo Millares y del genial pintor Manolo Millares.

Juan Sosa Suárez (Gáldar, Gran Canaria, 1903 - 1972) Ya de joven participa en periódicos y revistas de la Gran Canaria y mantuvo luego una sección permanente en el periódico El Eco de Canarias denominada Tertulia Canaria. Autor de tres libros de poemas: La luz baja del cielo, Hojas caídas y Palpada melodía.

  5/5