Buscar
Búsqueda avanzada
  10. POESÍA DE POSGUERRA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Personalidades literarias II

JULIO TOVAR (Güines, Cuba, 1921 – Santa Cruz de Tenerife, 1965) Autor de tres libros de poemas: Primavera en tu ausencia (1946), Poesía olvidada (1948) y Hombre solo (1962). Colaboró en Mensaje y Tenerife Gráfico, llegando a dirigir el suplemento cultural Gaceta Semanal de las Artes. Ocupó la secretaría de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes santacrucero y publicó teatro y narrativa.

MANUEL CASTAÑEDA (Santa Cruz de La Palma, 1921 – Santa Cruz de Tenerife, 2001) Parte importante de su producción poética apareció en publicaciones como Gánigo, Caracola, Poesía española o El Nacional en Venezuela. Su extensa obra publicada en libro abarca, entre muchos otros, los siguientes títulos: Poemas del amor y del recuerdo (1944), La oscura fuerza entrañada (1952), Hombre en pie de victoria (1959), Por la piel de las islas (1972), Homenajes y furias (1984) y A las puertas del mar (1933). Ganador del Premio de edición Pedro García Cabrera en 1987 por Acoso a la palabra, algunos de sus poemas han sido traducidos al noruego.

Conocido por su carismática novela Mararía, el escritor tinerfeño Rafael Arozarena es autor de una extensa obra poética con más de diez títulos.

RAFAEL AROZARENA (Santa Cruz de Tenerife, 1923) Conocido mayoritariamente por su novela Mararía (1973), Rafael Arozarena es autor de una rica obra poética que comprende los títulos: Romancero canario (1946), A la sombra de los cuervos (1947), Alto crecen los cardos (1956), Aprisa cantan los gallos (1964), El ómnibus pintado con cerezas (1971), Silbato de tinta amarilla (1977), Desfile otoñal de los obispos licenciosos (1985), Amor de la mora siete (1987), Fetasian sky (2003) y su última entrega, la reciente Poliedros del mar (2008).

Pertenece a la denominada Generación del bache (generación de artistas que sufren las penalidades sociales y culturales de la posguerra isleña) y junto a Antonio Bermejo, Isaac de Vega y José Antonio Padrón integra el Grupo Fetasiano. Miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua, Premio Canarias de Literatura 1988 y Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo 2004.

Audio: El caballo loco del poeta ciego - Rafael Arozarena (pendiente)

FÉLIX CASANOVA DE AYALA (San Sebastián de La Gomera, 1915 – Santa Cruz de Tenerife, 1990) Estudia Medicina en Madrid e interrumpe sus estudios a causa de la Guerra Civil, cayendo prisionero en 1938. Tras el conflicto reanuda los estudios y comienza a publicar sus primeros libros: El paisaje contiguo (1952) y La vieja casa (1953). Tras su regreso a Canarias ven la luz: Conquista del sosiego (1959), Otoño mío (1962, traducido al francés), Oración para un nuevo día (1963), Elegía aullada (1964), Crucero de verano (1971) y El visitante (1975). En 1976 fallece su hijo, el joven poeta Félix Francisco Casanova, con quien escribe Cuello de botella (1976) y Los botones de la piel (aparecido en 1986). Su último poemario es Cancionero del mitin de 1977, aunque posteriormente aparecerían su Antología poética de 1979 y Poesías de 1988.

El resto de su producción abarca la célebre novela El collar de caracoles (1981), los artículos reunidos en Resumen de una experiencia poética (1976), La destiladera (1984) y el conjunto de cuentos publicados póstumamente, La sirena y otras frustraciones (1991).

Audio: Perpetua lección (Oración para un nuevo día) - Félix Casanova de Ayala (pendiente)

El amor, es el tema central de la producción poética de la grancanaria Pino Ojeda.  

PINO OJEDA (El Palmar de Teror, Gran Canaria, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002) El amor es el tema central de la producción poética de Pino Ojeda, que también cultivó el cuento y el teatro. Los primeros poemas de nuestra autora aparecen en Mensaje, revista que editará su primer libro, Niebla de sueño en 1947. Continúa publicando en Mujeres en la isla y Gánigo hasta que aparece su segundo libro, Como el fruto en el árbol, de 1954, año en que queda finalista del Premio Nadal con la novela, inédita aún, Con el paraíso al fondo. En 1964 gana el Premio Tomás Morales de Las Palmas con La piedra sobre la colina y en 1987 publica su siguiente obra, El alba en la espalda. En 1991 resulta ganadora del Premio Rielo de Poesía Mística con El Salmo del Rocío y en 1997 aparece su Antología poética.

CARLOS PINTO GROTE (La Laguna, Tenerife, 1923) Licenciado en Medicina y Cirugía, hubo de interrumpir sus estudios de doctorado en Psiquiatría, a la muerte de su padre, en los que fue alumno de Gregorio Marañón y compañero de Luis Martín Santos. Paralelamente a su oficio, Carlos Pinto Grote ha forjado una de las entregas poéticas más importantes de las letras canarias. Autor de innumerables poemarios entre los que destacamos: Las tardes o el deseo (1954), Las preguntas al silencio y Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración, ambas de 1956, Muda compasión del tiempo (1963), Siempre ha pasado algo (1964), Oneiron (1973), Sólo el azul (1978), Tratado del mal (1981), Cantatas (1984) y El destino de la melancolía (1998). Ganador del Premio Pedro García Cabrera de Poesía, Premio Ciudad de La Laguna de Poesía, Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo y el Premio Canarias de Literatura en 1991.

El resto de su producción abarca la novela, el relato corto y el cuento, el ensayo y una obra teatral.

Audio: Si, desde la orilla… - Carlos Pinto Grote (pendiente)

CHONA MADERA (Las Palmas de Gran Canaria, 1984 - 1980) Asidua colaboradora de las revistas Gánigo y Mujeres en la isla, residió temporadas en Madrid y Málaga hasta que fijó definitivamente su residencia en Gran Canaria. Autora de los siguientes poemarios y ganadora del Tercer Premio Tomás Morales de Las Palmas: El volcado silencio (1944), Mi presencia más clara (1955), Las estancias vacías (1961), La voz que me desvela (1965), Continuada señal (1970), Los contados instantes (1973) y Mi otra palabra (1977). Un año antes de morir aparecieron sus Obras completas.

  2/2