Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Vegetación Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Misceláneas ¿Cómo ha usado el hombre la flora de la isla?

La utilización de las plantas por el canario se remonta a la época de los primeros pobladores, de los que no se sabe a ciencia cierta si las utilizaban para comer, pero se puede suponer. A lo largo de los siglos, se les ha venido dando diferentes usos, ya sean medicinales, alimenticios, etc.

Los canarios de la etapa prehistórica aprovechaban muchas especies vegetales no sólo como alimento, sino también para fabricar instrumentos útiles para las labores de caza y recolección, como pueden ser lanzas, cestones, etc. En Gran Canaria se sabe que, con algunas especies como juncos y eneas, fabricaban prendas para vestir y utilizaban las maderas para la construcción de casas, de armas y para tablones para realizar los ritos funerarios.

En la actualidad muchos artesanos continúan haciendo de la madera su actividad principal, como es el caso de Juan. J. Caballero en Santa María de Guía. (MC)

La madera ha tenido un uso tradicional en la arquitectura de la isla. (MC)
Más adelante, las actividades se fueron perfeccionando y seleccionando. Con la Conquista llegaron nuevas actividades económicas y la población fue en aumento, por lo que se hizo necesaria la construcción de nuevas viviendas. La madera era el material básico para muchas actividades, entre ellas la construcción de barcos, ingenios azucareros, etc. A su vez, hacía falta como combustible para el funcionamiento de esas pequeñas industrias del azúcar que se instalaron en la Isla. En relación con la madera, había muchas actividades: los hornos de brea de resina, como los de Inagua, se utilizaban para extraer brea de la madera al calentarla a altas temperaturas. De la madera de pino también se sacaba carbón, para lo que se utilizaban hoyas carboneras, como las que se pueden ver en Risco Blanco, en San Bartolomé de Tirajana. Las piñas, que se usaban como combustible para las demás actividades, se secaban en unas superficies lisas denominadas secaderos de piñas, como el que encontramos en El Molino, en San Nicolás de Tolentino.

Plantas Medicinales

El canario ha confiado desde siempre en los remedios que le ofrecen las plantas para calmar dolencias y curar enfermedades. Por lo general, son costumbres que van pasando de generación en generación y que han llegado hasta nuestros días, en los que a pesar de vivir grandes avances científicos en la medicina, seguimos confiando en los remedios de nuestros abuelos. Actualmente, es un tema que está de moda, y en las ciudades abundan los herbolarios donde comprar muchos de estos remedios.

Algunos ejemplos de plantas medicinales son:

  • La manzanilla y el anís para problemas digestivos, cuyo uso está muy extendido no sólo en el Archipiélago.

  • Las hojas de eucalipto, el tomillo, malvavisco, amapola o la borraja, entre otras, sirven para curar catarros, males de garganta, gripes, etc.

  • Con la ruda y la salvia blanca podemos combatir los síntomas de la fatiga y el cansancio.

  • Los vómitos, en cambio, podemos calmarlos con un agua de hierba luisa, poleo, limonero o vinagrera.

Curiosidades

Otro uso muy extendido en Gran Canaria y en el resto de Canarias es el de condimentar algunas comidas con estas plantas (especias), como el tomillo.

Otras fueron utilizadas para teñir tejidos, como es el caso de la orchilla. De las tuneras se extraía la cochinilla, que también se utilizaba como tinte en los tejidos y en torno a la cual se creó una actividad económica. En el municipio de Ingenio se pueden ver aún elementos relacionados con esta actividad, como las piedras donde se dejaba secar la cochinilla.

La cohinilla, que se extrae de la tunera, era utilizada como tinte para tejidos. (MC)

Otras plantas, de tallos más leñosos, como el caso de acebuche o el follao, se utilizaban para fabricar armas, ya que son maderas de gran dureza. Hoy en día, esta madera se utiliza para hacer el palo utilizado en el juego del palo canario, por ejemplo.

  6/19