Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Espacios Naturales Protegidos Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales (MN) son espacios o elementos naturales de dimensión reducida, que son objeto de protección especial por sus singulares características, rareza o belleza.

Pueden ser formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y demás elementos que sean objeto de un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. Son espacios protegidos de categoría III, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales).



Monumento Natural de Amagro

Monumento Natural de Bandama

Monumento Natural de Montañón Negro

Monumento Natural del Roque de Aguayro

Monumento Natural de Tauro

Monumento Natural de Arinaga

Monumento Natural de Guayadeque

Monumento Natural Riscos de Tirajana

Monumento Natural del Roque Nublo

Monumento Natural Barranco del Draguillo




Monumento Natural de Amagro

Superficie: 407,7 ha
Municipios: Gáldar
Población: Los Lirios (18 hab)

Características generales

Monumento Natural de Amagro. (TB)

Es un pequeño macizo montañoso de 500 m de altitud, que se sitúa en el noroeste de la Isla, sobre la Vega de Gáldar. Se trata de una estructura de gran valor geológico y geomorfológico, además de paisajístico y cultural. También se han encontrado yacimientos arqueológicos que aumentan su valor.

Predomina la vegetación xerófila, representada por tabaibas (Euphorbia balsamifera y Euphorbia aphylla) y cardones (Euphorbia canariensis). También alberga algunos endemismos como la siempreviva de Amagro (Limonium sventenii), amenazada y presente en pocas localidades del oeste grancanario.

Volver Arriba



Monumento Natural de Bandama

Superficie: 325,7 ha
Municipios: Las Palmas, Telde y Santa Brígida.
Población: ninguna

Características generales

Monumento Natural de Bandama. (TB)

Está compuesto por la Caldera y el Pico de Bandama, que constituyen dos unidades naturales de gran singularidad e interés científico. Es el mayor de los volcanes recientes de Gran Canaria, con 574 m de altura. La Caldera también es de las mayores en su género, con 1.000 m de diámetro y aproximadamente 170 m de profundidad. Ambas formaciones, constituyen una buena muestra de procesos volcánicos singulares, tanto por la dinámica de construcción como por las formas resultantes.

Desde lo alto del cono se tiene una excelente panorámica de la Caldera y de la Vega de Las Palmas, por lo que es visitado con regularidad por la población que transita el lugar.

Abundan coleópteros endémicos de la Isla y, culturalmente destaca por la existencia de grabados realizados por aborígenes canarios.

Volver Arriba



Monumento Natural de Montañón Negro

Superficie: 193,6 ha
Municipios: Moya, Gáldar, Santa Mª de Guía y Valleseco
Población: Ninguna

Características Generales

Monumento Natural de Montañón Negro. (TB)

El Montañón Negro y la Caldera de los Pinos de Gáldar constituyen dos estructuras geomorfológicas bien conservadas de gran singularidad e interés científico, representativas del volcanismo insular más reciente. El Montañón Negro es un volcán de tipo estromboliano que, sobre todo, emitió lavas fluidas; y la Caldera de los Pinos de Gáldar es un cráter de explosión circular que expulsó lavas escoriáceas y que tuvo varias fases freatomagmáticas.

En este espacio abundan los pinos (Pinus canariensis y Pinus radiata) y los eucaliptos (Eucalytus sp.). El nombre de estos últimos proviene del griego y significa ‘bien tapado’. Esto se debe a que sus flores se forman en cápsulas especiales que no se abren hasta que están maduras. En ese momento, una especie de tapadera se desprende para dejar al descubierto los órganos sexuales.

También predominan musgos y líquenes, que comienzan a colonizar las coladas lávicas.

Volver Arriba



Monumento Natural del Roque de Aguayro

Superficie: 806,6 ha
Municipios: Santa Lucía y Agüimes
Población: ninguna

Características generales

Monumento Natural del Roque de Aguayro. (MC)

Constituye un elemento paisajístico muy destacado, de notoria singularidad e interés científico, dominando y caracterizando a esta zona de la Isla, con 540 m de altura.

Es el resultado de intensos procesos erosivos sobre materiales basálticos antiguos de la serie I, aunque también hay apilamiento de coladas fonolíticas en su cumbre.

Este espacio incluye el barranco de Balos o de Los Letreros, en el límite meridional del Roque. Destaca por tener una de las zonas con grabados aborígenes más interesantes de Gran Canaria, de ahí su nombre.

Predomina el matorral de sustitución, que ocupa el lugar de la vegetación potencial de la zona. Están presentes tabaibas (Euphorbia balsamifera y Euphorbia obtusifolia), balos (Plocama pendula), aulagas (Launaea arborescens) y, también, cardones (Euphorbia canariensis) y palmeras (Phoenix canariensis) aisladas.

Volver Arriba



Monumento Natural de Tauro

Superficie: 1.256,6 ha
Municipios: Mogán
Población: ninguna

Características generales

Monumento Natural de Tauro. (MC)

Es una estructura montañosa situada en las cumbres de un macizo de mayor tamaño, formada por el apilamiento de coladas del primer ciclo volcánico insular. Está muy erosionado por la acción de agentes externos, influyendo también la ausencia de erupciones recientes.

El conjunto posee un gran valor natural y paisajístico, donde destaca la montaña de Tauro con 1.226 m de altitud. En el pasado constituyó un lugar ceremonial para los aborígenes canarios, lo que añade al espacio un valor cultural.

A ambos lados del macizo están los barrancos de Arguineguín y de Mogán, junto con otros más pequeños y de menor recorrido que desembocan en los núcleos poblacionales con el mismo nombre.
Predomina un pinar abierto de repoblación, rodeado por matorrales de sustitución, con especies como jaras (Cystus monspeliensis) o leña santa (Neochamaelea pulverulenta).

Volver Arriba



Monumento Natural de Arinaga

Superficie: 90,7 ha
Municipios: Agüimaes
Población: ninguna, aunque existe un faro y un antiguo albergue juvenil

Características generales

Las montañas de Arinaga, constituyen un elemento de interés geomorfológico e hito referencial en el paisaje de la costa sureste de Gran Canaria. Es una estructura visible a larga distancia, con un perfil costero de materiales volcánicos recientes recortado por la acción marina.

Monumento Natural de Arinaga. (MC)

En este espacio se asientan comunidades de especies vegetales psamófilo-halófilas, destacando algunos endemismos como la piña de mar (Atractylis preauxiana), el chaparro (Convolvulus caput-medusae), la uvilla de mar (Zygophyllum fontanesii) y un tipo de corazoncillo (Lotus leptophyllus).
La fauna vertebrada está representada por una especie de lagarto que, aunque es endémico de Lanzarote y Fuerteventura, posee una pequeña población en esta zona. Se trata del lagarto atlántico (Gallotia atlantica delibesi), distinto del lagarto común de Gran Canaria.

Abundan las calandrias (Calandrella rufescens polatzeki), que tienen en esta zona de la Isla su principal población. También hay pájaros trompeteros (Bucanetes githagineus) y, ocasionalmente, especies de aves limícolas y migradoras costeras.

Se tienen citas del siglo pasado que sitúan en esta zona a la hubara canaria (Chlamydotis undulata), solo presente en la actualidad en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Volver Arriba



Monumento Natural de Guayadeque

Superficie: 725,5 ha
Municipios: Agüimes e Ingenio
Población: Reducida, presente en casas excavadas en la roca y dispersas por el cauce del barranco.

Características generales

Monumento Natural de Barranco de Guayadeque. (TB)

Se trata de un barranco abrupto de largo recorrido y gran belleza, que constituye una unidad geomorfológica bien definida. Tiene paredes laterales muy escarpadas, una densa red de diques y huellas evidentes de los procesos erosivos que han ido encajonando el barranco con el paso del tiempo. En su tramo final abundan los materiales fluviales de aporte reciente, aunque el barranco está excavado en materiales antiguos de la serie II.

Posee un elevado interés cultural debido a que el barranco constituyó en el pasado el hábitat de aborígenes canarios. Se han encontrado gran cantidad de hallazgos arqueológicos, además de antiguos asentamientos en cuevas.

A pesar de que hoy la vegetación está muy alterada y existen cultivos agrícolas, en sus laderas se refugia una buena muestra de flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos. Abundan los balos (Plocama pendula), algunos acebuches (Olea europaea cerasiformis) y endemismos como el heliantemo rupícola (Helianthemum tholiforme), la lengua de pájaro (Polycarpaea filifolia) o el palo de sangre (Marcetella moquiniana).

También existen algunos prácticamente exclusivos de la zona, como la escobilla parásita (Kunkeliella canariensis) y la giralda (kickxia pendula).

Dentro de la fauna de este espacio destaca la avifauna, bien representada por cernícalos (Falco tinnunculus canariensis), ratonero común o ‘aguililla’ (Buteo buteo insularum), y pájaros propios de las zonas medias de las Islas.

Volver Arriba



Monumento Natural Riscos de Tirajana

Superficie: 772,2ha
Municipios: San Mateo, Tejeda, San Bartolomé, Santa Lucía y Valsequillo.
Población: Ninguna

Características generales
Monumento Natural de los Riscos de Tirajana. (TB)

Este monumento natural es un espacio de destacado interés geológico y geomorfológico, en cuya configuración han intervenido importantes procesos de desmantelamiento erosivo. Los riscos de Tirajana son restos de las paredes de una enorme cuenca erosiva, originada en la cabecera del barranco de Tirajana. Ocurrió durante un periodo pasado más árido, donde esporádicos aguaceros torrenciales, arrastraban gran cantidad de materiales y generaban profundas barranqueras. Destacan algunos riscos de origen erosivo como el Puntón de la Agujereada o el de Humiaga, junto con otros de distinto origen como el pitón fonolítico de Risco Blanco.

En cuanto a su vida animal y vegetal, están presentes numerosos endemismos, algunos amenazados y protegidos. Dentro de las especies florísticas, sobresalen las rupícolas Bencomia brachystachya y Globularia sarcophylla, y dentro de las faunísticas, el halcón (Falco sp.), que ha llegado a nidificar en los escarpes.

Volver Arriba



Monumento Natural del Roque Nublo

Superficie: 451,8 ha
Municipios: Tejeda
Población: Ninguna

Monumento Natural del Roque Nublo. (TB)

Características generales

El Roque Nublo es, sin duda, el monolito de mayor simbolismo de Gran Canaria. Está formado por materiales sálicos antiguos del segundo ciclo volcánico que coronaba la Isla. Luego, puesto en resalte por erosión diferencial.

Su representatividad ya proviene desde épocas prehispánicas, cuando los aborígenes lo consideraban un lugar de culto donde celebraban ceremonias sagradas.

Destaca la presencia del pino canario (Pinus canariensis) y de aves rapaces que sobrevuelan la zona en busca de presas.

Volver Arriba



Monumento Natural Barranco del Draguillo

Superficie: 234,5 ha
Municipios: Telde e Ingenio
Población: Ninguna

Características generales

Monumento Natural Barranco del Draguillo. (TB)

El barranco del Draguillo constituye un bello paisaje donde se mezclan valores naturales y culturales. Las escarpadas paredes muestran la intensidad de los procesos erosivos que, con el paso del tiempo, han ido incidiendo cada vez más en el terreno. Posee muestras de asentamiento aborigen, tanto cuevas de habitación como de enterramiento.

En sus laderas se refugian muestras de ecosistemas naturales y flora autóctona, con abundantes endemismos canarios y macaronésicos. La vegetación potencial corresponde, casi exclusivamente, al bosque termófilo, salvo en sus cotas más bajas, que corresponde al piso basal.

La vegetación actual está formada en su mayor parte por matorral de sustitución representado por tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia), vinagrera (Rumex lunaria), aulaga (Launaea arborescens), tajinaste blanco (Echium decaisnei) y verode (Senecio kleinia).

En la cabecera hay una formación de acebuchal-palmeral y en las zonas más bajas aparecen cardones (Euphorbia canariensis) y tabaibas (Euphorbia balsamifera) en buen estado de conservación.

Volver Arriba

  17/19