Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

La comarca se sitúa en la vertiente sureste de Tenerife, correspondiendo con lo que fue el antiguo menceyato de Güímar. Se presenta en forma de un plano inclinado longitudinal, extendiéndose de noreste a suroeste, y limitando en la parte superior con la Cordillera Dorsal, y en la inferior con el Océano Atlántico. Sus flancos laterales presentan fronteras menos evidentes, al menos desde el punto de vista físico. Al noreste de la comarca se encuentra el área capitalina de Santa Cruz- Laguna, y su zona de influencia sobre el municipio de El Rosario. Limita con Barranco Hondo, cuyo barrio se encuentra en el municipio de Candelaria, aunque está situado fuera del Valle de Güímar y volcado hacia la aglomeración capitalina. Al suroeste su límite es más impreciso, aunque se puede establecer en el Barranco de Herques, en su contacto con el Valle de Güímar por medio del sector de Agache. Este último sector, aunque depende administrativamente de Güímar, tanto desde el punto de vista físico como humano tiene más similitudes con los municipios vecinos de Fasnia y Arico.

La comarca, cuya característica principal es el Valle que le da nombre, se encuentra dividida administrativamente en tres municipios, Güímar, Arafo y Candelaria. Ocupa una superficie total de 186,3 km², siendo el municipio de Güímar el de mayor extensión (102,93 km²), y el de menor Arafo (33,92 km²).

El Valle de Güímar acoge a los tres municipios de la Comarca. (DM)

En su composición física presenta ciertas similitudes con la comarca de La Orotava, ya que ambas presentan valles parecidos. La comarca se caracteriza por la abundancia de sus recursos hídricos. Existían numerosos manantiales naturales que impulsaron la actividad agraria casi desde los primeros años de la colonización. Con la explotación posterior de aguas subterráneas mediante pozos y galerías, los manantiales y corrientes superficiales que discurrían por los profundos barrancos, han desaparecido casi por completo.

En la actualidad sigue teniendo una economía eminentemente agraria, principalmente en las zonas de medianías. En la costa destacan los cultivos de exportación, principalmente el plátano, el cual gracias a la abundancia de agua se desarrolla aquí en buenas condiciones. La comarca conoce también de un cierto desarrollo del sector industrial, ya que gracias a la cercanía con el área capitalina muchas industrias se ubican en los polígonos creados a tal efecto. Cabe destacar también la importancia de la extracción de áridos en todo su valle, actividad que ha dejado una huella muy característica en su paisaje.

En un recorrido de suroeste a noreste, en dirección al área metropolitana, se puede hacer una primera aproximación a sus municipios.

En primer lugar nos encontramos con Güímar, que da nombre a toda la comarca y al Valle donde se ubica. En el municipio tradicionalmente se establece una división de dos sectores con características físicas, demográficas y socioeconómicas  distintas, por un lado el Valle y por el otro Agache. El límite natural entre ambos sectores lo constituye la Ladera de Güímar. Fue corte del mencey Acaymo. Su litoral fue escenario de la aparición de la Virgen de Candelaria a los aborígenes. En al ermita del Socorro, erigida sobre la antigua casa del Mencey, perviven las tradiciones vinculadas a este culto. Desde el punto de vista humano ha sido el municipio con mayor volumen poblacional hasta mediados del siglo XX, cuando las otras dos comarcas del sur van a conocer épocas de esplendor debido al desarrollo turístico.

El municipio de Arafo, se encuentra encuadrado en la zona central del Valle de Güímar. Presenta una disposición de cumbre a mar. Posee una morfología casi triangular, con un estrechamiento progresivo hacia la costa. Su litoral  esta ocupado por una línea de playa baja y rocosa. La primera referencia toponímica de Arafo, dentro del proceso histórico de conquista y colonización, aparece en una data concedida por el Adelantado Fernández de Lugo en 1504. Se trata de un pueblo cuya historia contemporánea está ligada a la cultura, sobre todo en lo que a la música se refiere.

Por último nos encontramos con el municipio de Candelaria  el cual limita al noreste con El Rosario a través de Barranco Hondo. Al suroeste linda con el municipio de Arafo por el Barranco de Tapia. Y en su parte alta el límite lo establece la Cordillera Dorsal. Su núcleo principal se le conoce como la Villa Mariana, ya que en ella se encuentra la Virgen de Candelaria, la cual fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos el día 12 de diciembre de 1867, siendo coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.

  1/9