Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Comunicaciones

El Valle de Güímar, dada su importancia agrícola ha sido una de las comarcas del sur mejor comunicadas tradicionalmente con la capital de la Isla. Este hecho ha permitido el crecimiento poblacional del Valle, sobre todo hasta la primera mitad del siglo XX.

Históricamente la comarca ha contado con numerosos caminos reales, ya que todos ellos comunicaban las diferentes partes de la isla con la Villa Mariana de Candelaria. Estos caminos fueron utilizados para el comercio de productos agrícolas de los campesinos del Valle. Cabe destacar la importancia que tuvo el Camino Viejo de Candelaria, que unía a la Villa con la antigua capital de la isla, la ciudad de La Laguna. En la actualidad este camino se sigue utilizando por los tinerfeños en su peregrinación al santuario de la patrona de Canarias.

La carretera general del sur, la C-822, une actualmente las medianías de la comarca con el área metropolitana. Esta carretera enlaza posteriormente, en dirección sureste, con las capitales municipales de los otros municipios del sur tinerfeño. Pero es la Autopista del Sur la que ejerce como vía de comunicación principal. La autopista se extiende por el litoral del Valle, y es la principal vía de acceso a Santa Cruz de Tenerife que utilizan todos los vecinos. En la actualidad esta autopista se encuentra en fase de ampliación, y tendrá tres carriles en cada sentido desde el polígono industrial de Güímar hasta la zona metropolitana.

La autopista es el eje de comunicación principal de la Comarca. (DM)
  7/9