Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Medio Natural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Naturaleza

A pesar del aumento de la actividad constructiva, la comarca de Güímar sigue siendo una de las más ricas de la Isla en recursos naturales. Se trata de una zona eminentemente agrícola, con unas condiciones ambientales que colocan al Valle como uno de los lugares punteros en la agricultura tinerfeña. Posee gran interés ecológico, quedando demostrado con los importantes Espacios Naturales Protegidos que existen dentro de sus límites. Aquí, están presentes las principales formaciones vegetales de todos los pisos bioclimáticos de Canarias, con un elevado número de endemismos, varios de ellos locales y exclusivos. Esto se ve favorecido porque la Comarca se extiende desde el litoral, con representaciones de cardonal-tabaibal y de especies psammófilas, hasta cotas superiores a los 2.300 m de altitud, donde predomina el matorral de alta montaña.

Dentro de los Espacios Naturales Protegidos que se encuentran en la Comarca, destaca por extensión en el conjunto insular el Parque Natural de la Corona Forestal, el mayor de toda Canarias (46.612,9 ha). Se sitúa en la parte central de Tenerife, rodeando al Parque Nacional del Teide y sobre las dorsales de Pedro Gil, Abeque y Adeje. Está representada principalmente, por un vasto monte de pinar que ocupa las cumbres de la Isla, algunos espacios de monteverde y una muestra de los retamares de la cumbre, así como interesantes comunidades rupícolas y otras asociadas a los cursos de agua.

El Paisaje Protegido de Siete Lomas constituye la zona de tránsito hacia el  Parque Natural Corona Forestal. (DM)

El otro gran Espacio Natural Protegido de la Comarca, es el Paisaje Protegido de Siete Lomas. Ocupa una franja de las medianías del Valle. Se encuentra atravesado por profundos barrancos que se extienden desde la cumbre hasta el mar. Éstos, cortan perpendicularmente el terreno, permitiendo que sobresalgan siete pequeñas lomas.

La Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar está formada por un cono volcánico reciente bien conservado (Montaña Grande, 276 m) y el campo lávico asociado que discurre en forma de abanico hasta el mar. Se caracteriza por una de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal de Tenerife y por la existencia de algunos yacimientos arqueológicos.

Barranco de Herques, el cual constituye el límite con la comarca de Abona. (DM)

El Monumento Natural Barranco de Fasnia y Güímar sirve de límite entre ambos municipios y entre la comarca de Güímar y de Abona. Se trata del Barranco de Herques, uno de los más largos y accidentados de la Isla. Nace en las proximidades de Izaña, lindando su extremo norte con el Parque Natural de la Corona Forestal, y desemboca en la costa, concretamente en la Playa de Callao. Tiene paredes abruptas que llegan a alcanzar los 100 m de altura, numerosos barranquillos secundarios que desaguan en su interior y algunos saltos importantes en su cauce. La vegetación está representada fundamentalmente por cardonal-tabaibal, y en su interior, se han encontrado algunos yacimientos arqueológicos importantes. 

  3/9