Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE ICOD    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Realidad socio-cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Lugares de interés

San Juan de La Rambla

Es un bello pueblo, entre barrancos, riscos y mar. Fue muy poblado por los guanches, gracias a la abundancia de agua y la fertilidad de sus tierras. Son varios los rincones llenos de tipismo donde abundan interesantes balcones canarios. Hay una piscina municipal en el pintoresco barrio de Las Aguas y bellas calas entre la fragosidad del acantilado. Los principales barrios son: el conjunto de núcleos que conforman San José en la zona de medianía, y Las Aguas, en la costa.

- Casco Histórico. Se trata de un conjunto de casas señoriales y edificios religiosos que están declarados Bien de Interés Cultural. Destacan la Iglesia de San Juan Bautista, probablemente del siglo XVII, y entre las viviendas tradicionales canarias, destacan la de los Oramas de Saá, que se ubica en la plaza de la iglesia con su típico balcón de celosías, la de los Alonso del Castillo (hoy casa parroquial), y la de los Oramas Quevedo, entre otras.

- Playa de Las Aguas y piscina municipal. Se ubica en el barrio del mismo nombre. Se trata de una pequeña cala de callados que en verano se encuentra muy concurrida. La piscina cuenta con todos los servicios, y en sus alrededores se ha desarrollado una serie de negocios de restauración.

- Charco de La Laja. Es una piscina natural a la que se llega por un sendero desde la Cooperativa San Juan Bautista, en el casco del municipio.

- Carretera de las Medianías (La Guancha) hasta El Empalme (Icod el Alto), donde podemos visitar Los Chorros del Pino, los campos de trigo (parte alta de San Juan de la Rambla) o el monte verde, cubierto de pinares.

- Rambla de los Caballos. Antiguamente hacía referencia al casco urbano de San Juan de la Rambla. Se trata de un camino lleno de palmerales y cañaverales, que parte del Barrio de La Rambla o de El Rosario hasta el de Las Aguas.



La Guancha

Situada en zona de medianía, suele destacar por el espíritu de iniciativa y de colaboración de sus habitantes. Faltan adjetivos para valorar el extraordinario Casino levantado por todo el pueblo, así como tantos otros centros escolares, culturales, de artesanía, etc. Es una zona eminentemente agrícola y sembrada de galeríasde agua. Son barrios suyos: Santa Catalina y Santo Domingo, en la costa, y El Farrobo, en la zona más montañosa.

- Aula en la Naturaleza de Barranco de La Arena. Se trata de un equipamiento público situado en el denso pinar del Parque Natural de la Corona Forestal. Está dotado de los recursos materiales y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de educación ambiental.

- Parroquia del Dulce Nombre de Jesús. Se sitúa en el casco del municipio, en la calle El Sol (junto a la plaza.) Construida en 1570, consta de dos naves del siglo XVII, con techos de artesanados mudéjares y numerosos retablos, en su gran mayoría de estilo barroco.

- Fuente del Chupadero. Localizada en la zona alta del municipio. Existe en esta zona un gran tilo centenario, cuyo tronco mide de diámetro cuatro brazadas.

- Parques Recreativos de El Pinalete y Santa Catalina. Son zonas recreativas y de acampada.

- Playa de Santo Domingo. Playa de arena negra ubicada en una bonita cala al pie de los acantilados.

- Charco del Viento. Es una pequeña cala de arena negra y piedras, convertida en el lugar preferido por los lugareños para el baño en el mar. Son las únicas aguas tranquilas que se encuentran en los cuatro kilómetros de litoral de este municipio fuera de las zonas de baño.

- Bodegas Viñátigo. Se enmarca en un edificio de gran originalidad arquitectónica y notable funcionalidad técnica. Posee dos plantas subterráneas, con el objeto de evitar un negativo impacto ambiental y utilizar el desnivel del terreno para realizar el proceso de vinificación aprovechando la gravedad. Además, cuenta con una estación meteorológica que ofrece información pormenorizada acerca de la pluviometría, viento, humedad, temperatura, etc. Está en proceso de certificación de la Red de Calidad Tenerife Rural.



Icod de los Vinos

Este municipio se asienta sobre una comarca verde de viñedos y de variados cultivos, una vez pasado Buen Paso y La Mancha, teniendo, en lo alto, barrios como Santa Bárbara y El Amparo, y más a la derecha La Vega, entrando al casco urbano por El Calvario.

Es una ciudad eminentemente comercial, que se detecta en la larga calle que va desde El Calvario hasta la iglesia.

Existen viejos edificios conventuales y la recoleta Plaza de La Pila. Próximo a la iglesia se alza el Drago Milenario, donde se ha desarrollado un parque ajustado a las características naturales del terreno.

- Drago milenario de Icod. Es el mayor y más antiguo drago conocido. Mide 17 m de altura, una altura que supera los 14 m, un peso estimado de 65 toneladas y su tronco tiene un perímetro basal de 12 m.

- Centro Histórico: El casco de Icod de Los Vinos cuenta con numerosos elementos artísticos. Un ejemplo de ello es la Iglesia de San Marcos, que posee un pequeño museo con excelentes piezas de orfebrería, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Angustias, o el ex–convento de San Francisco. También cuenta con edificios civiles como La Casa de los Évora o el Palacio de Los Cáceres, con su fachada neoclásica.

- Finca Boquín. Esta finca de casi 20 ha está localizada dentro del paisaje protegido de los Acantilados de la Culata, junto Parque del Drago y el centro histórico del municipio. Destaca por su frondosa vegetación, sus bancales de cultivo rehabilitados y su gran riqueza de aguas. El conjunto forma un auténtico museo natural al aire libre que sirve de lugar de nidificación a numerosas aves. La finca incluye además antiguas viviendas tradicionales canarias. Actualmente está en proceso de certificación para formar parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.

- Cueva del Viento. Es un tubo volcánico de gran extensión y complejidad. Con 17 km de longitud ocupa el segundo lugar en el mundo después de la Kazumura Cave en las islas Hawai (de 31 km). Tiene varias bocas de entrada o jameos, presenta una gran representación de estructuras morfológicas de origen volcánico y una fauna cavernícola de gran interés. Otros tubos volcánicos son la Cueva de Felipe Reventón y la Cueva de Benisahare.

- Playa de San Marcos. Es una playa de arena negra localizada en una cala protegida entre la Punta de las Coradas y Punta Atalisca. Posee un pequeño embarcadero.

- Fiesta de San Andrés. También conocida como la fiesta de las tablas. Es una tradición única en Canarias que consiste en lanzarse sobre una tabla de tea previamente engrasada por empinadas calles, para llegar en rápida carrera hacia el final de la vía. Las tablas grandes o pequeñas dan cabida a una o más personas. Asimismo en la víspera se bautiza el vino nuevo. Las bodegas familiares son abiertas para que amigos y visitantes prueben el vino. Este bautizo se acompaña con cantos de isas, folias y malagueñas.

  9/9