Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA ESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

Esta comarca ocupa toda la zona este de Gran Canaria, y abarca cuatro municipios, de norte a sur: Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.

Linda por el norte con Las Palmas y Santa Brígida, por el sur con San Bartolomé de Tirajana, por el este con el Océano Atlántico, y por el oeste con Valsequillo.

Tiene una superficie total de 281,42 km2, subdivididos en 102,43 del municipio de Telde, 38,15 de Ingenio, 79,28 de Agüimes y 61,56 de Santa Lucía de Tirajana. Representa el 18,03% de los 1.560 km2 de superficie total insular (Fuente: ISTAC).

No es fácil realizar una división comarcal exacta en la Isla, pero si tenemos en cuenta algunos hechos históricos, la propia orografía insular, la cercanía y las comunicaciones entre las diferentes poblaciones que engloban la comarca, se puede hacer una división más o menos coherente. Hay autores que han escrito sobre ello en diversas obras (Geografía de Canarias, Editorial Interinsular Canaria, 1985; Geografía de Canarias, Prensa Ibérica, 1993), haciendo diferentes divisiones entre sí, todas coherentes pero ninguna cierta del todo.

En este caso concreto, se ha tenido en cuenta la unión administrativa que se ha creado entre los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, formando la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Telde es el segundo gran núcleo poblacional después de Las Palmas, y se ha añadido a esta comarca, por estar claramente enclavado en el este insular y por cercanía a los municipios antes mencionados.

Haciendo un breve recorrido por sus municipios, en dirección al sur de la isla, nos encontramos en primer lugar con Telde. Su término municipal limita al norte con los de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, Al oeste limita con Valleseco. Su zona este se encuentra bañada por el Océano Atlántico, y al sur limita con Ingenio, ya dentro de la los límites de la comarca que hemos establecido.

El municipio de Ingenio constituye una estrecha franja de tierra que se extiende desde la cumbre al mar. Su límite al norte con Telde se establece a través del Barranco del Draguillo – Aguatona. Al sur linda con Agüimes en el barranco de Guayadeque. Al oeste con Valsequillo, y al este, al igual que todos los municipios de la comarca, con el mar.

Siguiendo este recorrido nos encontramos con el municipio de Agüimes. Presenta una morfología similar a la de Ingenio. Su accidente topográfico más destacable el Barranco de Balos y La Angostura, el cual sirve de límite sur con el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Al oeste limita con Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana.

Por último nos encontramos con Santa Lucía de Tirajana. Se trata de un municipio que ha  sufrido un fuerte incremento demográfico y de los más activos económicamente hablando. Sus límites principales lo forman el Barranco de Balos por el norte, y el de Tirajana al sur, que lo separan de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana respectivamente.

  1/9