Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA NORTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

La Comarca Norte de Gran Canaria, dividida administrativamente en seis municipios, se extiende a lo largo de gran parte del flanco septentrional de la Isla. Limita con el Océano Atlántico en sus vertientes norte y oeste. Al este, el barranco de Tenoya separa esta comarca de la de Las Palmas de Gran Canaria-Cuenca del Guiniguada. Al sur, ya en las cumbres de la Isla, limita con los municipios de Artenara y Valleseco, pertenecientes a la Comarca Central.

La comarca está integrada por los municipios de Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Firgas y Arucas, con una extensión superficial en su conjunto de 230,33 km². El municipio de mayor extensión es Gáldar (61,59 km²); el de menor, Firgas (15,77 km²). Este último es el término municipal más pequeño de toda la provincia de Las Palmas. Los municipios siguen, en general, una disposición de costa a cumbre, en consonancia con la organización tradicional del espacio en las islas de mayor relieve del Archipiélago.

El paisaje de la comarca Norte se presenta muy diferente con respecto a la zona sur de la isla, con la práctica inexistencia de playas debido a lo abrupto de su costa. (TB)

Si bien, la delimitación de la Isla en comarcas no es una cuestión sencilla y son muchas las propuestas que los diferentes autores han barajado, siempre se coincide en señalar una Comarca Norte. Sin embargo, la extensión de esta Comarca Norte varía de unos casos a otros, ya que se incluyen unos u otros municipios. La propuesta que aquí se realiza se fundamenta en cuestiones históricas, paisajísticas, de accesibilidad y comunicaciones. Además, no hay que olvidar los aspectos administrativos, ya que los municipios que aquí se señalan como Comarca Norte, más los de Teror, Artenara y el de La Aldea de San Nicolás, conforman la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.

Actualmente, y en cuanto a las comunicaciones, la Autopista-autovía GC-2 comunica de Este a Oeste la capital insular con Agaete, articulando todas las vías terrestres del norte insular. Siguiendo esta dirección, podemos hacer un primer recorrido por sus municipios:

En primer lugar nos encontramos con el municipio de Arucas. Está situado entre los barrancos de Aguaje y Tenoya. Tiene forma triangular y su accidente principal es la Montaña de Arucas, que ha dado lugar a la vega de su mismo nombre, una de las mejores tierras de cultivo de la Isla. Famosa es su ’Catedral, de estilo neogótico.

Firgas fue un barrio de Arucas antes de convertirse en municipio independiente. Carece de salida al mar, y en su límite norte y este, se encuentra rodeado por el municipio de Arucas. En su flanco occidental se encuentra el municipio de Moya. Por el sur linda con Teror y Valleseco.

Siguiendo este recorrido nos encontramos con el municipio de Moya. Recibe este nombre por el antiguo marquesado que allí tenían sus tierras. Por la parte septentrional da al mar. Por el este limita con Arucas, Firgas y Valleseco. Por el oeste se encuentra bordeado por el municipio de Santa María de Guía. Su flanco sur limita con los municipios cumbreros de Tejeda y Artenara, así como una pequeña parte de los altos de Gáldar.

El municipio de Santa María de Guía perteneció al de Gáldar hasta 1526, cuando se separo de él a través de una decisión del gobernador Pedro Girón. Limita con el municipio de Moya por el este, y con el de Gáldar al sur y al oeste.

Gáldar se encuentra bañado en todo su borde septentrional por las aguas del Océano Atlántico. Al este limita con Guía y Moya. Al sur con Tejeda y Artenara. Por el oeste se encuentra enmarcado por la frontera que lo separa de Agaete. Se muestra como un lugar de gran importancia en el mundo de la arqueología, así lo demuestran La Cueva Pintada de Gáldar y La Guancha.

Por último, en el extremo occidental de la comarca, se encuentra el municipio de Agaete. Sus límites se establecen al norte y este con el municipio de Gáldar. Al sur y al oeste linda con el de Artenara. Se trata de un municipio cuya localización estratégica ha permitido a su puerto un importante tráfico de mercancías y pasajeros con la vecina isla de Tenerife.

  1/9