Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA CUENCA DEL GUINIGUADA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Marco general

La comarca de Las Palmas-Cuenca del Guiniguada se encuentra en el extremo noreste de la Isla, y está integrada por tres municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Teror. Está lindando por el norte y este con el Océano Atlántico; por el oeste, con los municipios de Arucas, Firgas y Valleseco; y al sur, con San Mateo, Valsequillo y Telde. Tiene una superficie total de 150,06 km2, subdivididos en 100,55 del municipio de Las Palmas, 23,81 de Santa Brígida y 25,70 de Teror. Representa el 9,61% de los 1.560 km2 de superficie total insular.

No es fácil realizar una división comarcal exacta en la Isla, pero si se tienen en cuenta algunos hechos históricos, la orografía insular, la cercanía y las comunicaciones entre las diferentes poblaciones, se puede hacer una división más o menos coherente. Hay autores que han escrito sobre ello en diversas obras (Geografía de Canarias, Editorial Interinsular Canaria, 1985; Geografía de Canarias, Editorial Prensa Ibérica, 1993), haciendo diferentes divisiones entre sí, todas coherentes pero ninguna cierta del todo.

Cuenca del Barranco de Guiniguada(TB)

En este caso, las principales razones que respaldan la elección de estos tres municipios como una comarca independiente son la cuenca del barranco de Guiniguada y las relaciones históricas que se dieron tras la Conquista. Con Santa Brígida, como prolongación de la capital hacia las medianías, y con Teror, como centro religioso y de peregrinación por excelencia en la Isla. Estos municipios están incluidos en el área de influencia directa de la capital, y han sufrido en las últimas décadas una serie de cambios que los han convertido en áreas periurbanas con clara vocación residencial.

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria presenta una configuración cuadrangular. El barranco de Tenoya, al noroeste, sirve de límite con Arucas y Teror. Al sur, su contacto con los municipios de Santa Brígida y Telde, lo marca el Barranco de Las Goteras. El resto del término municipal se encuentra bañado por el Océano Atlántico. La ciudad fue fundada en 1487 por Juan Rejón, que estableció su campamento tras la conquista en la cuenca del Barranco de Guiniguada, lo que corresponde actualmente al barrio de Vegueta.

El municipio de Santa Brígida se ha convertido en ciudad dormitorio de Las Palmas de Gran Canaria, el cual marca su límite al este y al norte. En su zona septentrional también limita con el municipio de Teror. Al sur linda con Valsequillo y Telde. Y al oeste con el municipio de San Mateo. Se enclava en la zona de medianías, y se ve afectado directamente por los vientos alisios, lo que lo convierte en un lugar óptimo para el desarrollado tradicional de la agricultura.

Por último, en este primer recorrido por la comarca, nos encontramos con el municipio de Teror. Limita con Arucas en la parte septentrional. Al este, linda con los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y San Mateo, y éste último le vuelve a ser de límite al Sur. Al oeste se encuentra bordeado por Valleseco, Se trata de un municipio que en los últimos años ha cambiado su función eminentemente agrícola, por la de núcleo dormitorio al amparo de la capital insular.

  1/9