Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TACORONTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


2. SITUACIÓN, FORMA Y EXTENCIÓN

2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Tacoronte.

Junto con los municipios de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, Tacoronte es uno de las cinco jurisdicciones que forman parte de la Comarca de Acentejo, la cual se localiza en el flanco norte de Tenerife, conectando con el área metropolitana por el este y con el Valle de La Orotava por el flanco occidental.

El municipio de Tacoronte cuenta con una extensión total de 30,2 km² y se erige como el más oriental de los que componen la comarca, limitando por el este con La Laguna , mientras que por el flanco occidental, a partir del Barranco de Martiño, lo separa del municipio de El Sauzal. Tiene una forma más o menos alargada en una distribución que va desde la cumbre media hasta la costa. De hecho, en la zona más alta alcanza los 1.214 metros, con la Montaña del Cerro, en plena Cordillera. Por el norte limita con el municipio de El Rosario, por el oeste con El Sauzal y hacia el este con La Laguna. Su callejero oficial permite dilucidar mejor el territorio.

Composición de la población

Los tacoronteros viven en un municipio que está dividido en dos zonas principales que se encuentran, grosso modo, a ambos lados de la carretera general del norte en su paso por el término; una cercana al mar y a la ciudad de Tacoronte y otra hacia la cumbre limitando con los citados municipios de El Rosario, La Laguna y el Sauzal. En la primera se encuentra núcleo principal y más poblado es el barrio de "La Estación", centro neurálgico y comercial del municipio en donde la red viaria está más articulada, pero también están conectados con otros pequeños caseríos y barrios de importancia situadas en la medianía, en donde se concentra la mayoría de la población. Los principales barrios son Los Naranjeros, en la parte este del municipio, Guayonge, La Caridada, El Cantillo y Santa Catalina. Por su parte, en la costa se asientan los barrios de Juan Fernández y Puerto de la Madera, así como las localidades más costeras como Mesas del Mar (con la famosa Playa de la Arena) y El Pris ambas respirando un mar que las limita en su frente.

En la otra zona, más cercana a la laurisilva y menos urbana, se encuentran las localidades de Agua García, Barranco de las Lajas (en donde predominan las huertas y el contacto con el medio natural) y Campo de Golf, la cual conecta con el vecino municipio de La Laguna a través del barrio de Guamasa.

  2/22