Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: 28º23' N 16º31'O
Superficie: 207,31 km²
Localización de la Cap.:390 m.
Población: 41.427 hab.(ISTAC 2010)
Densidad de Población: 199,83 hab. Km²
Gentilicio: Orotavense, villero/a
Alcalde: Isaac Valencia Domínguez
Administración: Ayuntamiento de La Orotava
Actividades económicas principales:Comercio y turismo.
CP: 38300
Web(varias):http://www.villadelaorotava.org/
Núcleos de Población:Aguamansa, El Bebedero, Pinolere, Las Cañadas, Chasna, El Sauce, Montijo, Los Gómez, Pino Alto, La Marzaga, Los Frontones, La Hacienda Perdida, La Florida , Benijos, Las Cuevas, El Durazno, Los Rechazos, La Dehesa Alta, San Antonio, El Rincón, La Dehesa Baja, La Orotava. La Luz, Las Arenas, La Perdoma, San Miguel, San Jerónimo y Las Candias..

Antes de ser un municipio, "La Orotava" surge como un topónimo que según varios historiadores se debe bien a la población antigua del lugar o a la situación del actual municipio en la época de los guanches, que llamaban a la zona Arautava o Arautápala. Otros afirman, sin embargo, que el nombre proviene de "Taoro" (que era como se denominaba el antiguo menceyato guanche que ocupaba gran parte del valle) pero con las letras cambiadas y que el sufijo "va" es por el propio Valle de La Orotava. Sea como fuere, se trata del nombre de la villa de más abolengo de Tenerife y uno de los municipios más extensos de Canarias, con una superficie de 207,31 kilómetros cuadrados. Así, su extensión rivaliza con tu belleza paisajística, la cual se contemplar desde todo el Valle, con una suave pendiente que va hacia el mar, enmarcado entre los escarpes de Santa Úrsula al Este y de Tigaiga al Oeste.

El municipio se encuentra coronado con pinares en el entorno más elevado (coincidiendo con el Parque Natural de la Corona Forestal), junto con algunas especies de laurisilva, mientras que hacia la costa la vegetación es más pobre, bastante diferente a como la pudo conocer en su día el científico Alexander Von Humbolt. El famoso viajero y geógrafo le propició los mayores piropos que se pueden expresar, comparándolo con los más bellos lugares de todo el mundo conocido por él. Hoy, aunque la belleza sigue siendo incuestionable, existe una mayor presencia de carreteras y edificaciones que son el resultado de un importante crecimiento de la población.

1.1. Vista del Valle desde el Mirador de Humbolt, en el flanco oriental del municipio. (DM).

Por otra parte, la capital, la Villa de la Orotava, es donde se concentra la mayoría de la población, es una de los núcleos urbanos más antiguos de la isla. Esta se caracteriza por las típicas y señoriales edificaciones, destacando inmuebles como La Casa de Los Lercaro o la casa de los Zárate-Machado, reflejo de la importancia que, en la vida e historia del municipio, han tenido las distintas familias aristocráticas. Basta entrar en el Camino del Calvario para encontrarnos con una antesala ajardinada que nos conduce hacia pendientes calles, adoquinadas, con los edificios cuidados y con el trajín, al mismo tiempo, de una vida comercial. Podemos, sin embargo, cruzar la Alameda y ver el sosiego y familiaridad del ambiente en ese amplio paseo, que, a un lado, el majestuoso Liceo Taoro, centro recreativo y cultural, antigua casa señorial, a la que se asciende por una larga escalinata ajardinada.

La Orotava también destaca por poseer un digno patrimonio que se expresa en múltiples inmuebles como la Iglesia de San Juan de Farrobo, el Hospital de la Santísima Trinidad o Las Casas de los balcones, entre otras. Estos monumentos, junto con su tradición, entre las que se encuentran las célebres alfombras del Corpus, sus historia y sus fiestas, en donde destaca la Romería de San Isidro (para muchos la mejor de toda Canarias) hacen del municipio uno de los lugares más atractivos para todo turista que se precie.

1.2. Las alfombras del Corpus es uno de los mayores símbolos tradicionales que posee La Orotava (Excl.Ayto)

Por último, la sabrosa gastronomía y las tradiciones agrícolas y artesanales que respiran en su seno, además de sus impresionantes paisajes en donde destaca el Parque Nacional del Teide, lo hacen aún más interesante para cualquier persona que conozca o no este genuino pueblo tinerfeño.

1.3. El Parque Nacional del Teide es el parque nacional más visitado de España y constituye un interesante reclamo desde el punto de vista geológico y paisajístico. (DM)
  1/22