Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTA CRUZ    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


2. SITUACIÓN, FORMA Y EXTENSIÓN

2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El municipio de  Santa Cruz de Tenerife está situado en el extremo oriental de Tenerife,  teniendo de vecinos por el oeste a los municipios de La Laguna y de El Rosario, siendo los únicos términos que lo rodean. En el resto del territorio es el mar pone el límite, contando así con 58 kilómetros de costa. Tiene una  superficie total de 150,56 kilómetros cuadrados, siendo uno de los municipios más extensos del archipiélago. Asimismo, se encuentra dividido en dos ámbitos bien diferenciados, que además de suponer dos espacios físicos determinados también definen dos modelos de organización espacial; por un lado, en el extremo oriental se encuentra antiguo Macizo de Anaga y por otro se encuentra la rampa meridional formada por coladas que abarcan desde la cumbre de Acentejo hasta la costa, en donde se instala la mayoría de la población.

Así pues, con forma de “cabeza de pato” y con un trazado irregular, los límites de Santa Cruz de Tenerife ponen de manifiesto el incremento por el oeste tras la cesión del territorio por el municipio de El Rosario a principios de la década de 1970. El perímetro total municipal es de 111 kilómetros y aunque la mayoría del terreno solo se eleva 4 metros sobre el nivel del mar, la altitud máxima que se alcanza es de 750 metros, en el Parque Rural de Anaga.

Composición por unidades de población

Santa Cruz, dada su extensión y estatus dentro de la isla, comprende un elevado número de barrios y entornos urbanos que, debido a sus interrelaciones, sus características poblacionales, geográficas, fisionómicas y económicas, se adscriben a distintas áreas o distritos con características afines. De esta manera, las poblaciones que se localizan en el Macizo de Anaga, no tienen, dado su carácter rural, una población y una actividad socioeconómica similar a la que por ejemplo se localiza en la zona centro, en donde existe un mayor número de habitantes y la cantidad y diversidad de los flujos de actividad son más elevados y múltiples. Es por ello que para tener una visión más clara de la distribución de las unidades de población hay que establecer una división por zonas con características comunes, siguiendo la propuesta que ya presenta el propio Ayuntamiento.

2.1. Vista de Santa Cruz, en donde se observa la masificación urbana, con el mar y el puerto al fondo y con elementos claves de la nueva ciudad como lo son las Torres de Santa Cruz y el Auditorio. (DL)

 

2.2.El caserío de Taganana es una de las localidades más pobladas de la zona de Anaga. Pero como ocurre con el resto de los caseríos, existe una innegable impronta rural en el espacio que la rodea. (SG)

- Zona Anaga. Se corresponde con todo el territorio dominado por el  Macizo de Anaga, en donde se halla el Parque Rural y varios caseríos de poco tamaño y población que se localizan dispersos por el escarpado relieve. Se tratan de localidades que no suelen superar los 100 habitantes por separados y suman un total de 17, muchas de las cuales están escasamente comunidades con el área metropolitana, pero cuando no hay una carretera existe un sendero que las conecta. Las localidades son Chamorga, Taborno, Almáciga, Afur, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Roque Negro, Casas de La Cumbre, Cueva Bermeja, El Suculum, Los Campitos, Lomo de Las Bodegas, La Alegría, Taganana, Valle Tahodio, Valleseco y María Jiménez. Entre todas ellas no llegan a superar los 14.000 habitantes, pero todas ellas constituyen pintorescos caseríos, en sintonía con el paisaje que los rodea.

- Zona Centro. Comprende el territorio que se extiende entre las faldas de la Cordillera de Anaga y la margen oriental del Barranco de Santos, en lo que se corresponde con la parte occidental de la ciudad, en donde están los entornos urbanos más consolidados y la presión demográfica es mayor. Los barrios de esta zona son: Residencial Anaga, Ifara, Urbanización Anaga, Las Mimosas, Barrio Nuevo, los Lavaderos, Las Acacias, Salamanca, Uruguay, Duggi, Zona Centro, Toscal, Zona Rambla y Los Hoteles.

- Zona Salud. Se emplaza en la parte central del valle, entre el Polígono Industrial Costa Sur y el Barranco de Santos y desde el Puerto al Barrio de la Salud. Se trata del área que se expandió hace décadas dando lugar a un notable crecimiento de la periferia de la ciudad, aunque en la actualidad está prácticamente conectado con la zona centro. En esta área se integran los siguientes 14 barrios: Salud Alto, Salud Bajo, Villa Ascensión, El Perú, Cuesta de Piedra, Cruz del Señor, Los Gladiolos, La Victoria, Chapatal, Buenavista, Los Llanos, San Sebastián, El Cabo, Cuatro Torres y La Salle.

- Zona Ofra. En el pasado se caracterizaba por ser un territorio de clara actividad industrial, en esta zona se han ido edificando nuevos barrios que han desplazando las empresas industriales hacia las periferias del centro capitalino. La expansión demográfica de esta zona se ve restringida por la cercanía de la autopista TF-5, del Polígono Costa Sur y del límite con el término municipal de La Laguna, en donde se encuentran el Hospital Universitario, muy cercano a los barrios de La Multa y Santa Clara. Cuenta con un total de 24 barrios, en donde el nivel económico de los habitantes es medio-bajo:  Tío Pino, Villa Benítez, Vistabella, Santa Clara, Camino del Hierro, César Casariego, Chimisay, Somosierra, Las Delicias, Chamberí, San Antonio, Moraditas, Mayorazgo, Ballester, La Multa, Miramar, Las Retamas, Las Cabritas, Juan XXIII, Nuevo Obrero, San Pío X, Tristán, García Escamez y Buenos Aires.

2.3.EL barrio de Chimisay (en la imagen) es uno de los que forman parte de la zona Ofra. (DL)

- Zona Suroeste. Se Corresponde a la zona del suroccidental del término, separada físicamente del resto de la ciudad por la montaña de Taco y la autopista de circunvalación (TF-2) que une la TF-1 a la altura de Añaza y con la TF-5 a la altura de los Majuelos. Se trata en su mayoría del territorio cedido por el municipio de El Rosario en la década de los 70. Esta área de expansión con clara vocación comercial y con altos potenciales de crecimiento comprende un total de 11 barrios, muchos de los cuales superan con facilidad los 250 habitantes, siendo Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, Alisios, La Gallega, Añaza, El Chorrillo, Santa María del Mar, Acorán, Barranco Grande y Tíncer.

  2/22