Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE VILAFLOR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: 28º09' N 16º38' O
Superficie: 56,26 km²
Localización de la Cap.: 1400 m.
Población: 1.843 hab.(ISTAC 2010)
Densidad de Población: 32,95 hab. Km²
Gentilicio: Chasnero, ra
Alcalde: Manuel Fumero
Actividades económicas principales: Sector primario.
CP: 38613
Web(varias): www.vilaflordechasna.es
Núcleos de Población: Los Altos, Arroyos, Bajos y Tagoro, La Resbala, La Vera-Carril y La Victoria de Acentejo.

Chasna era un vocablo que utilizaban antiguamente los guanches para señalar una región de la isla, en cuyo territorio estaba el actual municipio. Asimismo, el término "Vilaflor" es un nombre más reciente, proveniente de la contracción de "villa" y "flor". Con todo, el término, cuyo nombre completo es Vilaflor de Chasna es el municipio más alto de España, con la capital a más de 1.400 metros de altura, en las faldas de la Caldera de las Cañadas. Es un pueblo de aire seco, entre viñedos y almendros, con huertas cubiertas de zahorra o jable y con pequeños caseríos. Constituye, de esa manera, el municipio menos poblado de Tenerife (1.843 habitantes en el 2010 según ISTAC) y uno de los menos poblados de toda Canarias.

1.1. Vilaflor se encuentra situado en el área de cumbres, justo en el límite con la Corona Forestal. (DM)
1.2. El Pino gordo, de más de 45 metros de altura (DM)

Se trata de un pueblo inmerso entre el pinar, con algunos realmente voluminosos en la medida que pueden alcanzar los 70 metros de altura y los 10 metros de diámetro, como los famosos "Pino de las dos Pernadas" y "Pino gordo".

1.3. La Iglesia de San Pedro, con más de 400 años de antigüedad, es uno de los elementos arquitectónicos más destacables de Vilaflor. (JJ)

Igualmente, también dentro del plano de lo natural, cabe destacar que el municipio cuenta asimismo con lugares tan reseñables como el Paisaje Lunar o el manantial de Fuente Alta, situado a 1.400 metros sobre el nivel del mar en un espacio natural protegido.

Con todo ello, también cuenta con notables muestras arquitectónicas, como la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, la casa de los Soler o el templo de los Bethlemitas, de la Orden de los Hospitalarios, fundada por hermano Pedro, nacido en Vilaflor, siendo el primer santo canario de la historia.

Asimismo, en los poco más de 56 kilómetros cuadrados de superficie se pueden admirar parajes idóneos para la práctica del senderismo, la escalada, el ciclismo de montaña o el parapente. No sin antes deleitarse con sus parajes agrícolas, fruto del trabajo de agricultores, o disfrutar la célebre y exquisita gastronomía y sus vinos.


  1/22