Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GRANADILLA DE ABONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

El municipio de Granadilla de Abona ha demostrado tener gran capacidad para desarrollar y difundir no sólo el deporte tradicional canario sino algunos juegos tradicionales nacidos en un mundo eminentemente rural. Ha sido la Asociación Etnoludens el grupo encargado de rescatar este acervo cultural de la memoria y el recuerdo de muchos de los ciudadanos de la localidad y del sur de la isla de Tenerife.

Entre los juegos tradicionales se conoce la existencia del juego de las damas, debido a la presencia en Granadilla de Abona de pequeñas lajas grabadas con el característico damero. También era común entre los jóvenes de la localidad realizar pequeños juguetes con elementos vegetales del entorno. Sirva de ejemplo la utilización de residuos agrícolas procedentes de los cultivos más comunes de la localidad como la penca, la caña o el plátano, para la elaboración de todo tipo de artilugios para el juego.

11.3. La población local se convierte en una fuente de información de gran valor de cuyos recuerdos se pueden conocer qué juegos tradicionales se practicaba en la localidad. (DM)

De este modo con la penca, tunera o chumbera, común en las huertas de Granadilla desde la época del cultivo de la cochinilla, se fabricaban pequeños camiones, coches y aviones, imitaciones de animales, muñecas, y con la hoja de plátano pelotas de badana, entre otros objetos. Lo mismo ocurría con la gamona y con otros materiales no vegetales, como latas de conservas, cartón, chapas de botella, etc. A su labor creativa se unían un sinfín de juegos, como por ejemplo;

  • El majado; desde una distancia establecida (5-7 metros) se lanzaba una piedra con el objetivo de derribar una torre construida también de piedras.

  • Riega, Riega, cebollín; Participan 6 niñas o niños. Sentados en el suelo se hace una fila, todos bien juntos y agarrados por la cintura. Se cantaba y cuando se terminaba la canción, el primero de la fila, que se encontraba de pie, tiraba con sus manos de esta con el objetivo de separar uno por uno a los niños o niñas que la formaban, ganaba cuando la fila se quedaba vacía.

Granadilla acoge deportes tan tradicionales en las islas como la lucha canaria. Cuenta con un equipo de lucha (El San Isidro), un pabellón municipal de deportes y un terrero para su práctica. Otras competiciones son la bola canaria o el juego del palo. Esta última con una conocida escuela, Escuela de Juego del Palo de Abona, organismo que promueve la práctica de este arte tradicional. Otras competiciones son; el arrastre de ganado, la sortija, el salto del pastor, el levantamiento del arado y de la piedra. Actividades tradicionales que se pueden disfrutar durante el Día de las Tradiciones, el 29 de Mayo, con motivo del Día de Canarias.

  12/22