Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ABONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: 28º 06' N 16º 40' W
Superficie: 42,04 km²
Localización de la Cap.: 600 m.
Población: 16.707 hab.(ISTAC 2009)
Densidad de Población: 284.85 hab. Km²
Gentilicio: Sanmiguelero, ra
Alcalde: : Víctor Chinea Niebla
Actividades económicas principales: Agricultura y sector servicios.
CP: 38613
Web: www.sanmigueldeabona.org
Núcleos de Población: San Miguel, Aldea Blanca, El Frontón, El Roque, Tamaide, Las Zocas, Las Chafiras y Guargacho.

San Miguel de Abona, situado al sur de la isla se destaca por ser el municipio más pequeño de la Comarca de Chasna-Abona, con una extensión de 42 km². No obstante, su territorio encierra atractivos y recursos que lo convierte en un pueblo con identidad propia, con un porvenir en donde se aúnan el progreso turístico con las artes tradicionales propias de la isla de Tenerife. Su pintoresco núcleo de blancas viviendas se encuentra rodeado de naranjos y árboles frutales y cuenta con una esplendida cooperativa en la que participan la mayoría de los habitantes del contorno.




1.1. El pequeño núcleo de San Miguel destaca por lo pintoresco de su paisaje, en donde se combina el blanco de las casas con el paisaje natural y las fincas de cultivo tradicional. (ASMI)

Si bien en el pasado su fama creció gracias a la famosa losa chasnera, que surtía a las viviendas de prácticamente todo el sur de la isla, en la actualidad atesora logros que pueden verse en numerosos aspectos. Por ejemplo, aunque no cuenta con una zona de cumbres debido a que el término de Vilaflor lo frena por el Norte, su paisaje agrícola permanece vivo, pues aunque en la costa aparezcan bancales abandonados (vestigios de la agricultura de exportación de tomates), en las medianías se siguen localizando múltiples productos cultivados. De todos ellos el más destacado es quizás la uva, vital para los caldos con denominación de origen de Abona, pero también otros frutales y cítricos como los naranjos.

1.2. Los campos de golf, como el complejo Golf Tenerife, se han convertido en un instrumento clave para atraer a un segmento de turistas de clase alta al sur de Tenerife. (ASMI)

Por otro lado, la cálida y seca climatología del municipio y la presencia de playas permiten que se instalen infraestructuras turísticas y nuevas viviendas que se encaminan tanto a la oferta de sol y playa como al turismo más puramente rural o activo. Estos dos crecen merced a la red de senderos que existe en todo el término municipal y la existencia de tres áreas protegidas de sumo interés: La Reserva Ambiental de San Blas (que vive vinculada a un resort con campos de golf), el Roque de la Jama y Montaña Amarilla, de incuestionables valores naturales y paisajísticos. Asimismo, la oferta turística la completan servicios que son propios de una modalidad de mayor elitismo socio-económico, como lo son los campos de golf de Golf del Sur y Amarilla Golf. Se trata de cuidadas y cualificadas instalaciones que cumplen con los deseos de un segmento reducido de la demanda, pero con un alto poder adquisitivo.

Finalmente, San Miguel de Abona sabe mantener el binomio mundo rural-industria, al tener un gran respeto por las tradiciones artesanales (en donde destacan las famosas rosetas) y las fiestas, a la par que en el entorno costero se instalan polígonos industriales que acogen a distintas empresas relacionadas sobre todo con los prefabricados y la construcción.

  1/22