Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ANTIGUA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


CLIMA Y AGUA

El clima

El clima de Antigua es el propio de la isla de Fuerteventura. Se caracteriza por su gran aridez y los contados aguaceros estacionales, condiciones que vienen impuestas por su situación geográfica y el escaso relieve que impide que los vientos alisios descarguen su humedad.

Las lluvias son escasas y vienen ocasionadas por los frentes atmosféricos o borrascas de altas latitudes, las lluvias anuales que se recogen en la localidad no superan los 350mm y suelen producirse durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Las lluvias suelen ser torrenciales, concentrándose en un corto periodo de tiempo.

1.11. Durante los episodios de fuertes lluvias el agua desciende por los barrancos llenando presas y gavias. (Consejo Insular de Aguas)

Durante determinados momentos del año y como consecuencia de la cercanía al continente africano la localidad se ve afectada por el denominado tiempo sur, un aire cálido y cargado de polvo, que provoca la pérdida acusada de la visibilidad y un incremento de las temperaturas que, en momentos concretos, pueden marcar los 40°C. Aún así la temperatura media anual no es superior a los 19ºC.

El agua

Debido a su escasa altitud y su clima árido, Antigua es un municipio donde la carestía de agua tanto superficial como subterránea es notable. Aún así el hombre ha sabido obtenerla de muchas formas.

El aprovechamiento superficial o de recogida se ha hecho taponando sus numerosos barrancos mediante la construcción de presa o charcas secas, como por ejemplo la ubicada en el Barranco de Antigua y la de Triquivijate, ambas con capacidad para 200.000 m3. También se construyen nateros y se desvía el agua de la lluvia que desciende por los pequeños barrancos y cauces hacia aljibes (existe un aljibe en el Conjunto de Hornos de la Guirra, al sur de Caleta de Fuste), depósitos y gavias, un sistema de cultivo único de los territorios con escasas precipitaciones que evita la pérdida de suelo, un bien muy escaso en Fuerteventura.

1.12. Pequeño estanque en la zona de Tacha Blanca dentro del sector este del Macizo de Betancuria. Muy cerca se encuentra la conocida fuente de Tacha Blanca. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

El aprovechamiento subterráneo más común se hace través de pozos tradicionales donde el hombre extrae el agua del fondo de la tierra, en algunos casos con la ayuda de molinos de viento y otras sirviéndose de un motor. En Antigua se han contabilizado más de 300 pozos. Aunque parezca mentiras existen fuentes como la de Pozo Negro, de Tacha Blanca y la Fuente de Riche-Roche.

Hoy la localidad cuenta con una red de suministro hídrico que llega a todas las localidades del municipio. En Antigua destacan las estaciones para desalar agua de mar, que surgen a raíz del desarrollo turístico de las últimas décadas, como en el complejo turístico de Caleta de Fuste. También hay tres plantas potabilizadoras y algunas para la depuración de aguas residuales.

1.13. Molino americano para extraer agua que más tarde se depositará en el estaque colocado a sus pies. En la imagen el molino situado en el barrio de Agua de Bueyes al sur del municipio de Antigua. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
  5/17