Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OLIVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


PRINCIPALES FIESTAS POPULARES

La Oliva es rica en expresiones de folclore majorero y en celebraciones patronales. El folklore (canciones y bailes típicos de la zona) siempre se mantuvo mediante las parrandas en las fiestas en honor a los santos patrones de cada barrio,  así como en las reuniones sociales, o a través de los cantos que se realizaban en los tiempos de siembra y recogida de los granos, en aquellos momentos donde los familiares o habitantes del pueblo se reunían para trabajar juntos la tierra.

En el terreno de las tradiciones destaca el entorno de Tindaya, cuya simbólica montaña es cuna e inspiración de múltiples cuentos y  leyendas sobre brujas y otros elementos mágicos. Asimismo, a día de hoy Perviven costumbres tradicionales ligadas al mundo religioso, como el Rancho de Ánimas en Navidad, en el pueblo de La Oliva.

2.12. El Festival Internacional  de Cometas de La Oliva, celebrado cada mes de noviembre, es una evento de color y formas que entusiasma  a los amantes de tan peculiar objeto. (www.fotografiatindaya.com/bancoimagen)  

En cuanto a las celebraciones del municipio destaca la presencia de más de doce festividades, en honor a distintos santos y patrones, que se distribuyen a lo largo del año. Algunas, como El Festival Internacional de Cometas de La Oliva no tiene relación con el tributo a un santo, pero en cualquier caso la mayoría de las localidades tienen una fiesta patronal, por lo que se convierten en unos eventos obligados para todo aquel que quiera conocer parte de la cultura de los habitantes de La Oliva. A este respecto, también es preciso mencionar las ferias comerciales o la “Apañadaque tiene lugar en el municipio, en donde se reúnen distintos cabreros de la isla para marcar las crías y vender una buena parte de ellas.

2.13. La hoguera en San Juan, tradición que se extiende a buena parte del mundo occidental. En la imagen, hoguera en las playas de Corralejo.
(www.fotografiatindaya.com/bancoimagen)

El calendario anual de fiestas comienza y acaba con las celebraciones navideñas: Nochebuena el 24 de diciembre, Navidad el 25 y Fin de Año el 31, mientras que el 6 de enero tiene lugar la llegada de los Reyes Magos. A continuación, destaca el día 20 de enero con la fiesta en honor a San Sebastián, en la localidad de La Oliva. El día de Candelaria tiene lugar el 2 de febrero y luego le siguen los míticos Carnavales, celebrados en marzo de cada año. Así, entre otras fiestas anteriores, destaca la noche de San Juan, el 24 de Junio, en donde para dar la bienvenida al solsticio de verano se alumbran hogueras, especialmente cerca de las playas de Corralejo, pero también, por ejemplo en la localidad de Vallebrón.

En la localidad de Corralejo  se celebran las fiestas del Carmen, en julio, en donde se engalanan las barquitas y “falúas” que pasean a la virgen por el mar. Del mismo modo, La Virgen del Buen Viaje, en El Cotillo, es paseada por los pescadores desde la ermita del pueblo a El Roque, siendo el momento clave de unas fiestas en donde se  permite usar artes de pesca prohibidas como el trasmallo, con las capturas se hará un asadero en el que participan propios y extraños, en el que las parrandas surgen espontáneas. Por su parte, también en verano, Tindaya celebra Nuestra Sra. de la Caridad, El Roque San Martín de Porres, Villaverde San Roque, Los Dolores en La Caldereta y San Antonio en la localidad de Los Lajares. Finalmente, la capital, La Oliva conmemora  en el mes de octubre la advocación a la virgen del Rosario.

2.14. Exhibiciones pirotécnicas y falúas s en la célebres Fiestas del Carmen, celebrada cada julio en la localidad de Corralejo. (www.fotografiatindaya.com/bancoimagen)

 

FIESTAS TRADICIONALES DE LA OLIVA

Fecha

En honor

Localidad

20 Enero

San Sebastián

La Oliva

2 Febrero

Ntra. Sra. de Candelaria

La  Oliva

16 Julio

Ntra. Sra. del Carmen

La Oliva

22 de Agosto

Ntra. Sra. del Buenviaje

El Cotillo

20 Septiembre

Ntra. Sra. de Los Dolores

La Caldereta

13 Junio

San Antonio

Lajares

27 Noviembre

La Milagrosa

Lajares

8 Agosto

San Martín

El Roque

15 Agosto

Ntra. Sra. de la Caridad

Tindaya

24 Junio

San Juan

Vallebrón

Abril

San Vicente Ferrer

Villaverde

Septiembre

San Roque

Villaverde

  13/17