Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OLIVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLCLORE MUSICAL

Como hemos visto en el apartado anterior, La Oliva es rica en expresiones de folclore majorero y en celebraciones patronales. El folclore, canciones y bailes típicos de la zona, siempre se mantuvo mediante las parrandas en las fiestas patronales,  así como en las reuniones sociales, o los cantos en los tiempos de siembra y recogida de los granos, en esos momentos donde los familiares o habitantes del pueblo se reunían para trabajar juntos la tierra. De igual manera, en los textos y crónicas de algunos historiadores como Fr. Abreu Galindo sobre los cantos y bailes de majos (antiguos pobladores de la isla) se afirma; “Las sonatas las hacían con pies y manos, muy a compás y graciosamente”. Se cita además el uso de algunos instrumentos como son los callaos de playa, las lapas o el ‘bucio’.

Asimismo, el folklore presente tanto en La Oliva como en el resto de la isla es una mezcla de aportaciones de diferentes culturas (africanas, europeas, americanas), en palabra de Talio Noda Gómez; ‘’En las formas de interpretar el folklore de las dos islas más orientales del Archipiélago se nota cierta influencia de los moriscos traídos de la costa africana como esclavos y de piratas berberiscos. También es notable la aportación de los temporeros de La Palma y la Madeira que venían antiguamente a la siega del trigo. ’’ En el caso de La Oliva, estas tradiciones permanecen vivas y se ven representadas a través de los romances o de  letras de canciones que hablan de asuntos mundanos o relativos a la realidad de las islas.

2.15. La montaña de Tindaya es fuente de inspiración para cuentos y leyendas fantásticas, además de ser un tema recurrente en algunas composiciones musicales del municipio. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

De igual modo, dentro del folklore también se  encuentran las narraciones y leyendas, muchas relacionadas con la montaña mágica de Tindaya, la cual es cuna e inspiración de múltiples cuentos sobre brujas y otros elementos mágicos, además de ser nombrada en muchas composiciones musicales del propio municipio. Asimismo, a día de hoy perviven otras constumbres ligadas al mundo religioso, como el Rancho de Ánimas en Navidad , en el pueblo de La Oliva.

Finalmente, el repertorio de canciones y de danzas se practica a diario por las distintas agrupaciones que forman parte del municipio, formadas por personas de diferentes edades pero con una misma devoción y dedicación por las tradiciones del municipio. Entre todas ellas, la que más destaca es la Agrupación folklórica La Oliva, muy presente en festivales y exhibiciones regionales.

  14/17