Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OLIVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Más allá de otras prácticas deportivas que van desde el ciclismo hasta el surf, en La Oliva también existe un aprecio por los juegos tradicionales que queda demostrado en distintos clubes y personas que consagran parte de su tiempo de ocio a los deportes autóctonos.

2.19. El juego del palo es un juego tradicional muy presente en las exhibiciones del municipio, como la de la foto, en la capital, La Oliva. www.fotografiatindaya.com/bancoimagen

En ese sentido, en algunas localidades del municipio existen escuelas que imparten clases de diferentes variedades de juegos canarios tradicionales, como por ejemplo el juego del palo,  el cual cuenta con algunos clubs, como por ejemplo los Clubs Escuelas de Corralejo y Villaverde. Del mismo modo, el juego del palo (imagen 2.19) u otros  juegos tradicionales suelen aparecer públicamente en las exhibiciones que tienen lugar en las principales fiestas celebradas a lo largo del año. Finalmente, los deportes autóctonos practicados en el municipio se completan especialmente con dos: la lucha canaria y la vela latina canaria.

Con respecto a la Lucha Canaria, de gran arraigo en toda Canarias, existen los terreros de  Venancio Guerra y el Terrero de Villaverde. Igualmente, tienen lugar competiciones oficiales de carácter insular y regional en las que participan equipos del municipio de La Oliva. Además, en las fiestas patronales de varios pueblos del municipio se programan frecuentemente unas luchadas de carácter amistoso, que siempre han contando con gran aceptación popular.

Finalmente, la vela latina canaria goza de un notable protagonismo gracias a las inmejorables condiciones que atesora el municipio para la práctica de deportes náuticos, disponiendo de excelentes zonas para el surf, el windsurf y por supuesto la vela latina canaria. En Corralejo, el Cotillo o en las playas del islote de Lobos se realizan muchas de estas prácticas. Así, entre los meses de marzo a octubre, aunque especialmente durante el verano, tienen lugar competiciones de regatas en La Oliva, siendo un verdadero espectáculo tanto por el nivel competitivo de los tripulantes de los “faluchos” como por la propia belleza que tiene este deporte autóctono, el cual, como hemos indicado, no está exento de expectación popular.

2.20. Competición de vela latina en las costas de Corralejo. www.fotografiatindaya.com/bancoimagen
  17/17