Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PÁJARA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> ECONOMÍA Y RECURSOS EN EL MEDIO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO Y SECTOR SERVICIOS EN EL MUNDO RURAL

A día de hoy, la economía de Pájara gravita sobre el sector servicios y el turismo, cada vez más presente y consolidado en el territorio insular, gracias principalmente a la combinación existente entre el clima (soleado y sin precipitaciones) y el paisaje (caracterizado por grandes playas). En ese sentido, gracias al "efecto llamada" que trae consigo el turismo, tanto las nuevas infraestructuras como numerosas personas se encuentran cada vez más empleadas en oficios relacionados con dicho sector, como la hostelería, el comercio o la restauración.

De igual modo, la oferta turística pasa más por ser de la tipología de “Sol y playa”, en donde las zonas costeras son el principal foco de atracción, que un turismo más orientado hacia el interior, en donde se aprecian los paisajes y  valores etnográficos relacionados con el mundo rural.

2.6. La oferta turística más predominante en el municipio es la relacionada con las playas y el sol, como son los casos de Cofete o Barlovento. (FC)

Sin embargo, pese a la realidad imperante, es preciso señalar que poco a poco el turismo se ha sumergido con los años en su medio rural atraído por los paisajes de encanto y la tranquilidad sus pueblos. Además de otros valores como sus Bienes de Interés Cultura de gran valor histórico, monumental y arquitectónico y de los espacios naturales  Fuerteventura, hoy Reserva de la Biosfera. En ese sentido, ha nacido una oferta relacionada con el turismo rural en donde se aprecia el patrimonio etnográfico, dando lugar a un producto más atractivo gracias a la reforma y rehabilitación de muchos de los elementos arquitectónicos y patrimoniales más tradicionales, como antiguos caminos, molinos y molinas, gavias, nateros, granjas, hornos de cal, pozos, etc. Todo ello ha mejorado no sólo la situación económica de muchos habitantes del medio rural si no que además ha facilitado la aproximación y el conocimiento de la cultura popular.

De igual modo, el número de casas rurales, viviendas que han sido restauradas para albergar a turistas que deciden pasar una temporada con todo tipo de comodidades y cercanos a un entorno rural, ha ido creciendo, destacando algunos ejemplos dentro del municipio como Casa Asaítas o Casa Andresito, ambas con buenos equipamientos y una arquitectura que imita los patrones tradicionales.

Por otro lado, el municipio también cuenta con otras manifestaciones arquitectónicas y arqueológicas de gran interés que se alejan de la oferta del turismo de sol y playa y que se acercan al turismo rural y cultural. Quizás el mejor ejemplo de esos recursos lo muestre la célebre Pared de Jandía.

Servicios básicos

Otros servicios básicos con los que cuenta el municipio de Pájara son; equipamientos de emergencia y seguridad, centros de educación, varias instalaciones deportivas y centros culturales y de ocio (biblioteca, centro cívico y social, etc.). Además, el municipio también acoge varios puntos de acceso a internet o telecentros, un centro de salud y de asistencia social y de restauración donde poder degustar la exquisita gastronomía local. El transporte y los establecimientos alojativos también forman parte del resto de servicios para los ciudadanos.

Principales senderos

El municipio de Pájara cuenta con una red de senderos de cierto interés que destaca especialmente por la llanura que presenta, aunque también por su vínculo con otras unidades del relieve más importantes como el Macizo de Betancuria, al norte del municipio o el Pico de la Zarza (807 metros de altura), así como a entornos tan interesantes para el senderista como La Punta del Jandía. En relación a los diferentes senderos, cabe destacar la reciente rehabilitación (febrero de 2011) del sendero entre La Ladera y Bárgeda, el cual contiene grandes valores etnográficos y paisajísticos.

2.7. La Punta de Jandía es otro de los puntos del relieve que suponen el fin de algunos de los senderos que atraviesan el municipio. (www.imagenesdefuerteventura.com)
  9/16