Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PÁJARA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


PRINCIPALES FIESTAS POPULARES

El municipio de Pájara se caracteriza por un calendario de fiestas de gran valor cultural donde cada año se reúne miles de personas y visitantes. Destacan todas aquellas que tienen que ver con los patrones y patronas de los distintos pueblos, en especial las célebres fiestas del municipio en honor a Nuestra Señora de Regla.

2.12. Portón de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla situada en el casco histórico de Pájara. (AP)

Entre sus actos nombrar de las fiestas patronales nombrar su romería y la ofrenda a la virgen donde los fieles ataviados con sus trajes típicos, carrozas y cestas repletas de productos de las tierras acuden a ver a su patrona cada 2 de julio. Otros actos son las atracciones infantiles, conciertos, actividades deportivas y tradicionales (trilla), verbenas y baile de Taifas, etc.

Otro evento de gran popularidad es la peregrinación para pagar promesas y pedir nuevas gracias que se celebra en el barrio del Cardón en la que los vecinos suben a la Virgen del Tanquito a lo alto de la montaña de Cardones para colocarla en una cueva. Destaca el popular asadero. En el barrio de Morro Jable se celebra la fiesta popular y marinera en honor a Nuestra Señora del Carmen en la que se celebran numerosas actividades como cine, actividades deportivas, verbenas, etc.

En Pájara son también importantes otros eventos tradicionales como la Romería en honor a San Antonio de Padua en el barrio de Totó y su curiosa carrera de carros de madera, la Romería de San Benito en La Pared y de San Juan en la localidad de Cofete, con su popular hoguera, el día de Canarias y el Carnaval, como el Carnaval de ‘Los Juguetes’ en Morro Jable, o la gala de los Grupos del Carnaval y el Pasacalle tradicional de carrozas en el casco de Pájara.

2.13. Romería en el barrio de Totó. (AP)
  12/16