Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PÁJARA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLCLORE MUSICAL

El folklore tradicional existente en Fuerteventura, y por extensión en Pájara, es una mezcla de las influencias aborígenes (majos) y de las aportaciones introducidas por conquistadores y colonos que con el paso del tiempo han pasado a formar parte del folklore y de los eventos festivos de la localidad.

2.14. En muchas de las localidades costeras de Pájara tienen un especial vínculo con el mar, la cual se nota tanto en las canciones del repertorio local como en las fiestas de la de la Virgen del  Carmen. (www.imagenesdefuerteventura.com)

Algunos ancianos de la isla y también de la localidad recuerdan que durante el trabajo en el campo (recogida o arrancada del cereal, sembrando, arando, etc. o en la descamisada de la piña) se cantaban romances y se bailaba la danza del trigo. Eran muy comunes los arureos de clara influencia aborigen o morisca (gritería colectiva que se emitían para estimular el ánimo y el rendimiento en el trabajo). Nombrar además el baile de la manzanilla acto que se solía celebrar al finalizar las Apañadas. Asimismo, en Pájara, debido al contacto histórico que han tenido los pobladores con el mar, han tenido lugar varias fiestas populares relacionados con el entorno marinero, como es el caso de la celebración de la Virgen del Carmen, que se tiene lugar en Morro Jable cada 16 de julio, unida a la gran presencia de actividades folklóricas.

Por otro lado, cabe destacar que en todos los festejos, en los bailes nocturnos y de taifas se cantaban y danzaban con folias, Isas, Malagueñas, Aires de lima, entre otras composiciones. así como un rico cancionero popular de Seguidillas, Berlinas y Coplas. A día de hoy se sigue cantando este repertorio en los eventos que forman parte del calendario festivo del municipio. Un municipio que a través de fiestas, actuaciones musicales y verbenas demuestra un especial apego hacia la cultura y el folklore canario, tal y como queda demostrado en convocatorias municipales o con encuentros como los que se muestra en este video, que el ayuntamiento presenta en su web.

  13/16