Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PÁJARA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


MEDICINA POPULAR

En Pájara, como en el resto de la isla, existió, en tiempos donde la presencia de centros sanitarios era muy inferior  a la actual, un uso de la naturaleza por parte de los habitantes. Estos, en su mayor parte campesinos, a través del saber empírico, aplicaban remedios naturales con plantas o animales con el fin de paliar dolencias, enfermedades o afecciones relacionadas con la salud. Así, por ejemplo, las hojas, los tallos, la corteza o los frutos de las plantas se utilizan para remediar distintas dolencias, ya que cada parte ofrecía una solución ante un problema concreto.

2.18. El uso de la tunera era muy común para algunos problemas de salud. Por ejemplo los tunos indios se utilizan para la diabetes y la hepatitis, se comen en ayunas. Los tunos blancos para el catarro. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

De igual manera, también existieron curanderos, sanadores o esteleroa que solían remediar las enfermedades, como en todas las sociedades tradicionales, con hierbas, aceites, vendas, rezados, etc. Sin duda uno de eso personaje fue Andrés García, "Fray Andresito", conocedor de la medicina popular y de muchas de las propiedades curativas de las plantas de Canarias y de la isla.

2.19. El incienso es otra de las plantas medicinales de la isla, usada también en infusiones  digestivas por los habitantes de Pájara. (CEDER)

A día hoy, la medicina tradicional no se sigue llevando como antes, sobre todo porque se ha ido perdiendo de generación en generación. No obstante, ello no significa que el saber vernáculo y tradicional se mantenga vivo a través de algunas personas que aún conocen que plantas pueden ser utilizadas para solventar una u otra dolencia. De igual manera, hoy no se deben olvidar las propiedades curativas de la sal o también del aloe vera, muy presente en toda la isla. Otras plantas curativas de la localidad son la Lavanda, la Salvia,el Tarajal, el Tasaigo (para la hepatitis) la Palmera canaria, la Tabaiba (para fortalecer las encías) o el Incienso.

  15/16