Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


NATURALEZA

Tuineje cuenta con un medio natural interesante, en donde se pueden encontrar varias especies de los ecosistemas presentes en la isla. En cierto modo, las 5.517,8 hectáreas protegidas que atesora el municipio favorecen esta realidad. Por otra parte, en los profundos y erosionados barrancos, allí donde la presencia humana es menor, son el principal espacio para el desarrollo tanto de la flora como de la fauna del territorio. Esto es debido a que las condiciones de humedad en dichos entornos son más favorables, a pesar de que en rara ocasión se produzcan escorrentías de importancia.

Asimismo, la vegetación es la propia del piso basal, con especies xerófilas o adaptadas a la sequedad, como las tabaibas y los cardones. Igualmente, topónimos como "Gran Tarajal" o "Tarajalejo" evidencian la existencia especies vegetales concretas (naturalmente, los Tarajales), que aún crecen en muchos barrancos. Sin embargo, la extensión de una mayor cobertera vegetal o de hábitats animales no es posible debido tanto a aspectos físicos (poca altitud, relieves que no facilitan la humedad) como humanos (agricultura, urbanizaciones), por lo que la fauna y la flora actual dista de ser la potencial. No obstante, ello no quiere decir que no se pueda reconocer una cierta variedad en la vegetación y en la fauna.

Flora y vegetación La fauna

 

2.3. Aulaga (Launaea arborecenses). (www.floradecanarias.com)

La Vegetación. Las especies vegetales se distribuyen desde la costa hasta el interior del territorio, desde los entornos litorales hasta varias metros hacia el interior, en donde existe poca diferencia de altura. Es por ello, que la mayor parte de las especies pertenecen al nombrado piso basal, encontrando algunas diferencias en entornos potencialmente más húmedos (como los barrancos) o algo más elevados. Así pues, los matorrales de Aulagas y Matos (Launaea arborecenses y Salsola vermiculata) de poblamiento disperso, ralo y abierto, ocupan, una vez más, la mayor parte del territorio, abriéndose en amplios márgenes. De igual modo, los cardones y especialmente las tabaibas se expanden en áreas secas, destacando las extensiones de tabaibales de Tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia), las cuales abarcan prácticamente toda la zona del Malpaís Grande.

2.4. Detalle de Tarajal (Tamarix canariensis). (CEDER)

Por otro lado, quizás lo más atractivo a nivel biológico se encuentra en la zona de Gran Tarajal, en cuyo barranco y área de playa se observa la existencia de los dos tipos de formaciones vegetales arborescente y arbóreas de la isla: los Tarajales (Tamarix canariensis) y las Palmeras canarias (Phoenix canariensis); las cuales se combinan con espacios dedicados a cultivos o formando palmerales de cierta importancia. Con respecto al palmeral, si bien es el segundo más importante después del de Ajuiy, es preciso mencionar que se encuentra amenazado por la cada vez más evidente expansión urbana.

2.5. Brezo (Erica arbórea). (MC)

Finalmente, la vegetación menos predominante se localiza en los diferentes espacios naturales protegidos del municipio, Tuineje, por lo que dichas especies se localizan puntualmente, dando lugar a ejemplares agrupados o muy separados con respecto al resto. De este modo destacan líquenes, Espinos, Tabaco Moro (Nicotiana Glauca), Acebuche (Olea Europea Carasiformis), Brezos (Erica Arborea), Vinagrera (Rumex Lunaria) o la Col de Risco, esta última endémica de Fuerteventura y con un gran valor conservacionista.

En cuanto a la vegetación marina nos encontramos con los sebadales. Estas hierbas marinas crecen en sustratos arenosos o semi fangosos, y en ambientes relativamente abrigados de los vientos y las corrientes dominantes. Debido a ello son ecosistemas marinos bastantes frágiles, pueden crecer formando parches, que en muchas ocasiones se intercalan con zonas arenosas. El Sebadal de Gran Tarajal reúne muchas de estas especies. Los sebadales están constituidos por la planta Cymodocea nodosa. A pesar de su aparente fragilidad los sebadales (auténticos “bosques marinos”) que realizan una labor muy importante, ya que cumplen diversas funciones en el ecosistema litoral.

2.6. “Bosque de sebadales”. La flora marina permite el desarrollo de la gran variedad de especies que se encuentran en las costas de Tuineje. (CGC)

Volver Arriba

La fauna. En lo que respecta a la fauna, en Tuineje se localiza una cierta variedad de invertebrados y vertebrados, especialmente en las áreas protegidas del término. Como en la mayoría de los municipios del territorio canario, destacan los invertebrados, y entre ellos los insectos por encima del resto, siendo los escarabajos y los dípteros los mayores protagonistas, si bien existe una gran variedad de artrópodos. Asimismo, en la costa se pueden localizar lapas, cangrejos y erizos de mar sin demasiada dificultad.

Dentro de los vertebrados, existe una cierta diversidad en los distintos grupos. Así, en los mamíferos se observan muchos animales introducidos por el hombre, como por ejemplos la Musaraña, el erizo, el Conejo o la célebre Ardilla moruna.

2.7. La ardilla moruna, más allá de  la simpatía y belleza que profesa, supone un animal introducido que en ocasiones ha ocasionado daños en la agricultura. (AC)

Otras especies introducidas por el hombre, aunque de manera voluntaria, han sido: la cabra (Capra Hircus, importantísima para la actividad agrícola y económica del municipio, la oveja y el perro, siendo el Bardino una raza autóctona.

PRINCIPALES AVES PRESENTES EN TUINEJE

Nombre Común

Nombre científico

Cigueñela común

Himantopus Hinontopus

Corredor sahariano

Cursonius Cursor

Chortilejo Patinegro

Charadrius Aleandrinus

Tarabilla Canaria

Saxicola Dacotiac

Cotorra kramer

Psittacula Krameri

Lechuza común

Tyto Alba

Vencejo Unicolor

Apus Unicolor

Avutarda

Chalamydotis Undulata

Vencejo Palido

Apus Pallidus

Halcon Tagarote

Falcon Pelegrinoides

Curruca Cabecinegra

Sylvia Melanocephala

Triguero

Miliarea Calandra

Pardilla Común

Common Linnet

Pardela Ceniciente

Calonectris Diomeda

Alcaravan Real

Lanius Excybitur

Cernicalo Vulgar

Falco Tirunculus

Fuente: Consejería de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo de Fuerteventura. Elaboración Propia.

Entre los reptiles destaca el lagarto majorero (Gallotia Atlántica) el cual se encuentra bien separado del resto de los lagartos canarios, por sus peculiares características morfológicas, en especial aquellas que se refieren a la folidosis (caracteres referentes a las escamas de los reptiles). El segundo reptil más predominante es, como no, el perenquén (Tarentola Mauritánica) muy presente por ejemplo en  el espacio natural protegido del Malpaís Grande.

Por su parte, siguiendo la tónica predominante en el archipiélago, en los vertebrados destacan las aves como el grupo más importante en cuanto a especies existentes en el municipio. En este sentido existe un número importante de especies nidificantes, gran parte de ellas endémicas y migratorias. Algunas de estas especies se encuentran en estado de vulnerabilidad, en peligro de extinción o poseen un interés especial por parte de los científicos y las figuras de protección. La tabla resumen muestra las especies más comunes en el municipio, tanto en los ecosistemas de montaña como marinos.

2.8. El cernícalo común es una de las aves rapaces que se pueden encontrar en los cielos de Tuineje. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Finalmente, en lo que respecta a la fauna marina, cabe destacar la riqueza existente, motivada por la limpieza de las aguas y la influencia de las corrientes marinas de Canarias. Estas aguas presentan anomalías en salinidad y temperaturas que influyen notablemente en la vida de los seres que viven en medios marinos, favoreciendo la existencia de peces que pertenecen a regiones faunísticas diversas. La mayoría de las cuales son “criollas”, por familias predominan los espáridos: bogas, salemas, sargos, chopas, galanas, roqueras, samas, brecas, bocinegro, besugos, salmonetes, gallo verde, fula de hondo, merluza, merluza canaria, cherne, mero abarrejo entre otros. Por su parte, los túnidos y similares están representados principalmente por especies de bonitos, patudos, rabiles y sierras además de Ubicuas y Caballas.

2.9. La riqueza de peces en Tuineje está fuera de toda duda. (AC)

Entre los más cercanos a la costa se encuentran las siguientes especies:  Agujas, Voladores, Dorados, Pejerreyes, Peces espada, Sardinas y Picuíllos. Las más importantes especies de cangrejos son las siguientes; santorra, centolla cangrejos blanco y colorado y camarrones. Los moluscos más abundantes son los burgaos, las canaillas y las lapas (patella candei). Entre los cefalópodos abundan en especial, los pulpos, calamares, chocos y potas. Por su parte, con respecto a los animales situados más en el fondo marino destacan los Cazones, los Galludos, y las Tintoreras. Por último, los mamíferos marinos como las “Toninas” (Delfines) o algunas ballenas, se ven en mayor o menor medida dependiendo de la época del año, dependiendo de las migraciones que hacen según las distintas estaciones.

Volver Arriba

  4/16