Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


CLIMA Y AGUA

El clima de Tuineje no difiere con el dominante en el resto de la isla, ya que su orientación con respecto a los vientos no es muy distinta con respecto al resto de los municipios. Su cercanía al mar también regula las temperaturas, si bien varían dependiendo de la altitud, ya que a mayor altura sobre el nivel del mar desciende la temperatura. Lo mismo ocurre con las precipitaciones; en los entornos costeros, desde el barranco de la Cueva hasta el Barranco de Tarajelo, dentro de la cota de 200 metros las precipitaciones anuales no superan los 50mm anuales, si bien ascienden un poco más a medida que incrementa la altura, pudiendo registrarse medias de 100 o 150 mm en la localidad de Tuineje, cerca del macizo de Betancuria.

- Las temperaturas son relativamente suaves durante todo el año, con una media que no baja los 20 - 21º C, con una oscilación térmica que no supera los ocho grados, ni baja de los siete. Los meses más cálidos son los que van de junio a septiembre, destacando julio y agosto como los más cálidos, con cifras que superan los 24ºC, mientras que los más fríos son los de invierno, sin bajar de los 17ºC.

- Las precipitaciones son escasas y también tienen un comportamiento similar al de las temperaturas en lo que a distribución se refiere. Esto es debido a que tiene lugar una sequía estival, justo cuando las temperaturas son más elevadas, mientras que en invierno es el período del año en donde hay más lluvias. Así pues, los meses más lluviosos son diciembre, enero, noviembre y febrero, con unas medias que están entre los 13 y los 15 mm (entre el 70-75% de la lluvia total), aunque dichos registros son más claros en las áreas del interior. En cualquier caso, los registros anuales demuestran un déficit notable, subrayando el clima sutropical seco presente en la isla, causante de una visible aridez

2.10. La ausencia de precipitaciones en la mayor parte del año, da lugar a paisajes áridos como el que se presenta en la imagen. (www.imagenesdefuerteventura.com)

- Los vientos dominantes son eminentemente los propios del Alisio, siendo por tanto del I y II cuadrante, esto es del noreste o del norte, debido tanto al anticiclón como a las brisas de valle que proceden del macizo. Durante el invierno, cuando la influencia del anticiclón de las Azores es menor, tiene lugar un mayor número de invasiones de aire subsahariano que traen polvo en suspensión (calima) procedente del desierto del Sáhara, dando lugar a uno de los tipos de tiempo más característicos en la isla.

- La humedad es moderadamente alta debido a la cercanía con el mar, nunca baja del 68% en los meses más cálidos, cuando la insolación es mucho mayor. De igual manera, no suele superar 74% en los meses más fríos. Naturalmente, dicha humedad desciende cuando se establecen flujos de aire (masas continentales) desde el continente africano hasta la isla.

El agua

En el municipio de Tuineje, como el resto de la isla, existen una serie de barrancos de laderas desnudas de vegetación y fuertemente erosionadas por la escorrentía hace ya muchos años, acumulándose en el fondo de los  valles material de arrastre y relleno (acarreo y arena estratificada) a veces de hasta 10 metros de espesor. El material es de origen volcánico, de manera que resulta eminentemente permeable, por lo que la obtención de agua se convierte en una empresa complicada, motivo por el que se ha de recurrir a alternativas como la extracción de aguas subterráneas , el empleo de desaladoras o la fabricación de pozos y molinos que permitan la obtención de tan preciado recurso.

2.10. En Tuineje, como en el resto de Fuerteventura, la obtención de agua se convierte en una empresa no exenta de complejidad. (Consejo Insular de Aguas)

Por otro lado, en lo que se refiere a los recursos hídricos superficiales, en Tuineje se identifican distintas cuencas, las cuales se encuentran en la mayoría del año completamente secas, ya que los barrancos que la integran solamente reciben lluvias en las estaciones de invierno y otoño, y en rara ocasión durante la primavera. En cualquier caso se pueden identificar tres grandes cuencas:

- Cuenca Tuineje-Gran Tarajal: Es la más extensa de de la isla, con una superficie de 112 Km2. Tiene más de 100 colectores iniciándose los más altos en Gran Montaña y Morro Izcado, en la ladera oriental del macizo de Betancuria.

- Cuenca de Giniginámar: Estrecha y larga, recibe colectores a 14 kms de su desembocadura: Barranco de la Cencerrita y Morro de la Fuente que se unen en el Barranco de los Adejes al que se une el Barranco del Cortijo. De Montaña de Tirba baja el Barranco de Violante, que desagua en el anterior.

- Cuenca de Tarajalejo: Tiene colectores en la división central de la isla, en el Alto de los Garañones, Cuchillo de los Pasos y Filo de Tejeda. Los colectores se separan en dos grupos por el Cuchillo del Paso y filo del Cuchillo Negro. Al Este recibe el barranco de los Corrales, que se une por Tesejerague; al Oeste, los barrancos de Montaña Hendida y de los Tanqueque se unen con otros para formar el barranco de la Rosa y se unen al barranco de la Palma, que recoge aguas del Este.

  5/16