Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> ECONOMÍA Y RECURSOS EN EL MEDIO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO Y SECTOR SERVICIOS EN EL MUNDO RURAL

2.5. Las costas de Tuineje no destaca especialmente por la presencia de grandes playas en donde se pueda llevar a cabo una actividad turística de sol y playa. (www.imagenesdefuerteventura.com)

Al contrario de otros municipios de la isla, Tuineje no hace gala de una oferta turística diversificada, en la medida que su territorio es más pequeño, pero sobre todo debido a que no posee los mismos recursos que otros términos con un perfil turístico de sol y playa más evidente, como lo son por ejemplo La Oliva y Pájara. Las costas de Tuineje no posee grandes playas, con la excepción del núcleo de Gran Tarajal, el cual si se erige como un auténtico dinamizador económico al amparo de unos servicios de sol y playa.

Ante esta realidad, en donde el litoral del municipio no se constituye como un gran reclamo y con el fin de aprovechar y apreciar los recursos patrimoniales de las zonas de interior surge el turismo rural, una tipología turística que ofrece una serie de servicios y valores relacionadas con el entorno rural, descrito por paisajes agrarios o levemente intervenidos por el hombre y una arquitectura generalmente tradicional. Asimismo, se trata de una actividad que puede revitalizar las economías locales, por lo que es necesario el apoyo institucional de las diversas administraciones. Con ello se potencian las infraestructuras, servicios básicos y apoyo económico a la población local para la construcción de hospedajes, restaurantes y espacios recreativos.

En Tuineje empiezan a surgir recientemente algunas manifestaciones de negocios de turismo rural o agroturismo, en donde destacan antiguas viviendas rehabilitadas y adaptadas para ofrecer un servicio a las personas que buscan un contacto íntimo con el  natural y especialmente con el medio rural y las actividades que en él se practican, intentando alejarse del bullicio de la costa, pero sin perder por ello la comodidad. Entre las distintas casas rurales que se reparten en el territorio, destaca Casa Rural la Gayra y La Casa Rural Tamasite, esta última con más de 200 años de antigüedad y cercanas a la montaña Tamasite.

Principales senderos del municipio

El municipio cuenta con una red de senderos en buen estado, aunque requiere una remodelación que permita conectar con mayores garantías con el resto del territorio. Las principales excursiones se realizan dentro de las áreas protegidas presentes en el municipio como el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán y el Paisaje Protegido de Malpaís Grande, dados los valores naturales y paisajísticos que atesoran.

  9/16