Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

En cada uno de los pueblos que forman parte de Tuineje; Gran Tarajal, Tiscamanita, Las Playitas, Tesejerague, Tarajalejo y Giniginámar, se pueden encontrar importantes manifestaciones de arquitectura popular canaria. Resulta de interés la arquitectura doméstica, caracterizada antiguamente por la ausencia del color blanco, a fin de camuflar las viviendas en prevención de ataques exteriores. Asimismo, en ocasiones se aprecian casa antiguas, algunas del siglo XVIII que siguen los patrones de la arquitectura civil presentes en la isla (fabricación con material volcánico, austeras, con techos a dos aguas…) con ejemplos realmente notables como el conjunto de casas tradicionales de la Florida.

Dicho conjunto arquitectónico posee viviendas datadas según algunos investigadores en el siglo XVIII,   las cuales se encuentran ubicadas en un enclave singular y con un interés histórico, paisajístico y etnográfico indudable. Se identifican rodeadas por numerosas gavias e inmensas llanuras. En la actualidad, el poblado se encuentra totalmente abandonado, de tal manera que muchas de sus viviendas se encuentran sin techo y los alrededores sin actividad alguna. Este conjunto patrimonial además de constituir un recurso etnográfico de primera categoría, es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional majorera y de la lucha de sus pobladores por la supervivencia, como bien expresa González Ortega:

“...el hombre de la Isla construyó siempre cerca de donde trabajaba; por eso los terrenos del interior, adonde conduce el pastor el ganado en busca de pastos, están salpicados de pequeñas y elementales construcciones hechas de piedras, sostenidas por el milagro de la paciencia […] suelen ser, al menos la mayoría de las de los campos, casas de una sola planta levantadas en mitad de la soledad de las llanuras…”

2.7. Conjunto arquitectónico de La Florida. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

 

2.8. Horno de cal majorero. Todos  los de la isla siguen los mismos patrones constructivos. (www.imagenesdefuerteventura.com)

Por otra parte, dentro de las construcciones tradicionales presentes en el municipio, es preciso señalar que además de las instalaciones domésticas también destacan otras edificaciones relacionadas con el aprovechamiento de los recursos, como es el caso del famoso horno de Cal, en Gran Tarajal, construido en 1953. Dicha edificación, al igual que el resto de los hornos de la isla, tienen tipología troncocónica, con un diámetro y altura que oscila entre 2 y 3 metros, construido con piedras y revestido interiormente con barro para evitar la descomposición del mismo. En su interior se diferencian dos compartimentos, la hornilla o cámara de combustión, escavada en el suelo, con una profundidad aproximada de 2 metros, y el horno propiamente dicho, en cuya base se encuentra un escalón circular que recorre toda la edificación, denominada releje.

  11/16