Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


MEDICINA POPULAR

En todos los municipios de Fuerteventura, como en toda Canarias, existió, en tiempos donde la presencia de centros sanitarios era muy inferior a la actual y la relación hombre-naturaleza era más íntima e importante, un uso de los recursos naturales por parte de los habitantes. Estos, en su mayor parte campesinos, llevaban a cabo a través del saber empírico, un uso de los componentes de las plantas y de los animales para afrontar problemas de carácter doméstico (como fabricar un cuarto de aperos) o para afrontar asuntos de carácter sanitario. En ese sentido, las plantas eran el principal recurso medicinal, y este se hacía a través de las hojas, los tallos o la propia corteza. Así, cada uno de los atributos del vegetal ofrecía una solución para una dolencia concreta. De esta manera, el uso de las hierbas medicinales era una muestra del conocimiento que tiene el majorero  de su entorno y sus posibilidades.

De igual manera, en la isla también existieron curanderos, sanadores o esteleros que solían remediar las enfermedades, como en todas las sociedades tradicionales, con hierbas, aceites, vendas, rezados, etc. Sin duda uno de eso personaje fue Andrés García, "Fray Andresito", conocedor de la medicina popular y de muchas de las propiedades curativas de las plantas de Canarias y de la isla. Hoy, en pleno siglo XXI, estas prácticas medicinales existen y conviven con la medicina moderna, a pesar de que muchos remedios se hayan ido perdiendo de generación en generación.

A día de hoy no  pueden olvidarse muchas de las plantas con propiedades curativas que existen en Tuineje, algunas que crecen de manera natural y otras que son plantadas en huertas particulares. Entre ellas se encuentran el aloe vera (la cual destaca por su poder revitalizador), la Cebolla (apropiada para paliar la ronquera), la Manzanilla (para dolencias estomacales), la Salvia (para muchas afecciones), el Tomillo (aplicado curar el catarro), la Tabaiba (cuya leche se utilizaba para fortalecer las encías), el Incienso (para hacer una buena digestión) o la omnipresente Tunera.

El uso de la tunera

2.11. La tunera es una de las plantas más utilizadas en la isla, tanto en materia agrícola como medicinal (www.fuerteventuraenimagenes.com)

  15/16