Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TUINEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

En Tuineje existe una notable afición hacia los deportes y juegos tradicionales canarios. No en vano, son varios los clubs oficiales de distintas modalidades deportivas que entrenan y compiten en ligas insulares y regionales. De todos ellos, el deporte más destacado es la lucha canaria, muy reconocida en la isla y en Tuineje, en donde existen algunos equipos y al menos tres terreros dentro del municipio: el Terrero de Gran Tarajal, el Terrero de Tamasite y el Terrero Pedro Sánchez, en Tarajalejo.

2.12. Detalle de un terreno de bola canaria. (FC)  

Pero además, también se llevan a cabo otros deportes, como la bola canaria, el cual puede practicarse en instalaciones públicas en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 metros de largo. Igualmente, existe una cierta devoción hacia otro de los deportes más valorados y reconocidos dentro del archipiélago en general y en la isla en particular, como lo es el juego del palo (o palo canario), arte marcial que tiene su origen en los aborígenes canarios y se practica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. Dentro del municipio se encuentra el Club escuela El Sorinque, en la localidad de Gran Tarajal.

2.13. Competición de Vela Latina en una de las playas de Fuerteventura. (www.fuerteventuraenimagenes)

Por último, también habría que destacar la afición por otros deportes tradicionales como el salto del pastor o la Vela Latina, este último muy reconocido en Fuerteventura gracias las características de sus playas y sus vientos, y aunque en Tuineje tiene menor presencia que en otros municipios como La Oliva, también merece comentarse como uno de las prácticas deportivas presentes en él.

  16/16