Buscar
Búsqueda avanzada
  EXPRESIÓN MUSICAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


2. FOLKLORE MUSICAL: INFLUENCIAS

El folklore musical de nuestra tierra es producto del temperamento y psicología del pueblo canario, de su ascendencia aborigen y de la huella que han dejado las distintas avalanchas foráneas, principalmente la española.

Nacidos en un medio eminentemente rural, los cantos y bailes reflejan en sus coplas todo lo que va ligado a las costumbres campesinas, al tiempo, a las creencias... Cantares pintorescos y descriptivos, que encierran las vivencias del pueblo, sus alegrías y sus lamentos.

Destacan como principales estudiosos de nuestros cantos y bailes populares, J. Bethencourt Alfonso, J. Álvarez Delgado, M. Rosa Alonso, Lothar Siemens, J. Pérez Videl y Luis Diego Cuscoy.

A continuación, describimos los principales bailes, cantos y coplas o cantares.

LA FOLÍA

Baile de paso lento y reposado. Es la expresión del sentimiento del pueblo. El más hermoso canto de las islas. En él se proyectan las emociones y sentimientos del hombre canario.

Baile reposado y ceremonioso, en que el hombre muestra a la mujer sus respetos sin tocarla. De ascendencia española o portuguesa:

No digo que es un jardín,(a)
(b’) ni que es la isla más bella;(b)
digo que muero por ella(c)
y que en su tierra nací.(d)

Manera de cantarla
1.ª parte: a‑b‑b’‑b‑c‑d
2.ª parte: c‑d‑a‑b

LA ISA

Baile alegre y trenzado, que se acompaña con cantares de gran agudeza. Picantes estribillos, más o menos socarrones, con la chispa del humor canario. Canto parrandero y bullicioso. Emparentado con la jota.

Hay dos clases de canario           (a)
y ninguno canta en jaula;             (b)
canarios de Tenerife                     (c)
y canarios de Las Palmas             (d)

Manera de cantarla
a‑b‑a‑b‑c‑d‑d‑b   
                      (forma más generalizada)

En la mayoría de las fiestas está presente el folklore. Fiestas de la Cruz, S/C de Tenerife. A.H.

LA MALAGUEÑA

Baile y canto melódico, con ritmo ternario. Tiene cierta similitud con fandangos españoles.

Para el vuelo golondrina (a)
detente y oye mi voz      (b)
dile a la mujer querida   (c)
que no me olvide por Dios (d)

Maneras de cantarla
1a ‑ a ‑ b ‑ c ‑ d ‑ d
2b ‑ a ‑ b ‑ c ‑ d ‑ d

SEGUIDILLAS Y SALTONAS

Las primeras están emparentadas con las seguidillas manchegas y al fandango andaluz. En Lanzarote hay una versión diferente al resto de las islas:

Vienes airosa
como vienes del campo, vienes airosa,
vienes encarnadita como una rosa

LA POLKA

En sus cantares aparece el humor y la picaresca. Al igual que las mazurcas, las polkas llegan desde Polonia en el siglo XIX. Existen en La Palma, en Tenerife, en Gran Canaria y, sobre todo, en Fuerteventura:

La cáscara guarda el palo
y a la cabeza el sombrero,
la isla Fuerteventura
la cuidan los majoreros.

Mariquilla se casó,
ella supo lo que hizo,
que si espera un mes más
en vez de boda hay bautizo

Dicen que la polka fue
un baile muy palaciego
hasta que se lo robaron
los magos y los arrieros.

EL TANGANILLO

Propio de Tenerife. Se suele cantar junto al Santo Domingo y al Tajaraste.

Al tanganillo madre
al tanganillo (tres veces)
que una pulga saltando rompió un lebrillo
rompió un lebrillo (dos voces).

Si tú quieres te traigo de La Gomera
de La Gomera (dos veces)
un cesto de higo picos con unas brevas
con unas brevas (dos veces).

De La Palma yo traje el otro día
el otro día (dos veces)
una gran rapadura y malvasía
malvasía (dos veces).

En El Hierro me dicen que hay mucho vino
que hay mucho vino (dos veces)
y unos quesos muy grandes casa Antonino
casa Antonino (dos veces).

EL VIVO

Danza picaresca de pantomima. Ejecutada por una sola pareja, donde la mujer debe tirar el sombrero de su pareja, mientras hace carantoñas de simular lavarse la cara, arreglarse, etc., gestos que debe imitar el hombre.
Popular de la isla de El Hierro. Se acompaña de un gran tambor y de un pito (flauta).

El baile del vivo
no lo sé bailar
que si lo supiera
yo estuviera allá.

BAILE DEL TAMBOR O TAJARASTE DE LA GOMERA

Un cantador propone un «pie de romance», que puede ser improvisado en torno a la ocasión. Lo repite varias veces, respondido por los demás y luego se canta el romance elegido. Los que responden, intercalan este «pie» entre los pares de versos del romance.

Popular de la isla de La Gomera. Se acompaña con chácaras (castañuelas grandes de moral o de viñátigo) y tambores de doble parche y piel de cabra.

Es orgullo ser gomero
y con este orgullo muero.

EL SORONDONGO

Popular de Lanzarote. Para algunos de origen prehispánico, para otros presenta similitudes con danzas infantiles de cancioneros españoles:

El sorondongo
mondongo del fraile
que salga la niña
que entre y lo baile.
Si tú me quisieras
yo me casaría,
que gofio y jareas
no te faltarían.

EL SANTO DOMINGO

Es una letra que suele incorporarse del tajaraste:

Santo Domingo de la Calzada
llévame a misa de madrugada.
Paloma blanca
pluma amarilla,
tú me das muerte
yo te doy vida.

El folklore está vivo en las gentes. Esta estampa se repite en muchas fiestas populares. P.F.

AIRES DE LIMA

Género de influencia portuguesa o peruana, según distintas opiniones.
Los más conocidos son los de La Palma y Gran Canaria.

De Tijarafe he llegado
a cantar aires de Lima,
te desaflo buen mozo
para ver si esto se anima.
Tú no te metas conmigo
que yo también soy capaz
de decirte cuatro cosas
y no vas a cantar más.

LO DIVINO

Villancico popular canario por excelencia, que se inicia con los versos siguientes:

Anunciad nuestro cantar
que ha nacido el Redentor;
la tierra, el cielo y el mar
palpitan llenos de amor.

EL ARRORRÓ

Canción de cuna, dulce y cadenciosa, que adormece al recién nacido:

Arroró mi niño chico,
arroró que vienen el coco,
y el coco viene y se lleva
a los niños que duermen poco.
Arroró niño chiquito,
que tu madre no está aquí,
fue a Misa de San Antonio
y ya pronto ha de venir.

EL TAJARASTE

Uno de los bailes más antiguos del Archipiélago. Baile vivo y agitado acompañado por el canto de viejos romances y cantares.

Vírese pa’ca cha maría
vírese pa’ca cho José,
que el fisquito pan que tenía
se lo comió el perenquén.

En las romerías se aprecia la variedad y colorido de los trajes típicos, junto a los instrumentos propios de la tierra. P.H.

CANTO DEL GÜEYERO

Es uno de los cantos utilizados en las faenas del arar:

¡Mansella, ven acá!
Soy labrador de la tierra,
traigo en mi mano el arado.
¡anda vaca!
Esta tarde la araré,
mañana queda sembrada.
Es tanta la «polvasera»
que ya no veo la yunta.
¡anda vaca! ¡ven acá!
La reja perdió la punta
y el arado la mancera.

Existen otros bailes como el sirinoque, primitivo baile palmero; el tango herreño, que tiene relación con las danzas aborígenes y el cual se acompaña con pito, chácaras y tambor; el baile de la Virgen; el baile del trigo; la berlina; la mazurka, etc.

INFLUENCIAS

Además de la raíz aborigen,  la influencia morisca, los franceses de Juan de Bethencourt, los portugueses, los iberoamericanos y sobre todo los españoles, han configurado el folklore musical isleño. Merece ser mencionada la música cubana, traída por los emigrantes, concretada en habaneras, guajiras y puntos cubanos.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Los instrumentos musicales usados en el folklore canario son los siguientes: chácaras, tambores, pitos o flautas, guitarras, laúdes, bandurrias, violines, acordeones de piano o de botón... y el timple (contro o contra), instrumento por excelencia de nuestro folklore.

VESTIDOS TRADICIONALES

Dentro de nuestro folklore resalta la variedad y colorido de los diferentes trajes de cada isla y, a su vez, de distintos lugares de las mismas. Estos trajes típicos, se basan en los utilizados, en distintas épocas y por diferentes clases sociales. Si bien, han prevalecido, muchas veces, como más típicos, los trajes de las clases sociales más altas.

MUSEO DE LA MÚSICA

A continuación facilitamos un enlace hacia el museo de la música, donde podemos encontrar un espacio muy interesante para ver en vivo las diferentes interpretaciones de los principales cantos de la música folclórica canaria. Pulsa en el botón para acceder al mismo.

  2/4