Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Medio Natural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Naturaleza

La Comarca de La Orotava se puede dividir en dos zonas biogeográficas claramente diferenciadas: por debajo de los 1.000 metros, un área en la que se encuentra el espacio cultivado y, por encima de esa altitud, otra zona donde aparece la vegetación natural. En esta cota, en las zonas más inaccesibles de las laderas de Tigaiga y Santa Úrsula, perviven algunas especies de la vegetación que debió existir en épocas pasadas.

Cencellada en una retama.(SG)

Superados los 1.000 metros, nos encontramos con las masas forestales del Valle, las cuales han visto reducida su extensión a consecuencia de la actividad humana de roturación. Se talaban las grandes masas para aprovechar tierras para el cultivo. En estas altitudes destacan formaciones de pino canario con sotobosque de fayas y brezos, especies éstas que son reducto de otros árboles mayores de la laurisilva, que fueron cortados para su aprovechamiento como carbón.

En los últimos años se han llevado a cabo esfuerzos por parte de la Administración para la repoblación de las zonas más degradas por la acción humana en siglos pasados, especialmente, en la franja altimétrica entre los 1.300 y los 1.800 metros. A partir de los 1.800 metros, desaparecen las formaciones de pinar, en favor de especies de menor porte como el escobón, el codeso y la retama, últimas especies que marcan el inicio del Parque Nacional del Teide.

La Comarca, al contar con buena parte del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal, tiene una zona muy importante de su superficie protegida.

En primer lugar y ocupando el área central de la Isla, extendiendo su superficie por la parte alta de diez municipios más La Orotava y Los Realejos, tenemos el Parque Nacional del Teide. Tiene una extensión de 19.990 ha y un desnivel que oscila entre los 1.650 m y los 3.718 m, siendo la máxima altura de Tenerife, Canarias, España y toda la región Macaronésica. Es el segundo parque nacional más visitado del mundo, con 4 millones de visitantes al año. En su interior alberga la Caldera de Las Cañadas y el edificio volcánico Teide-Pico Viejo. La primera constituye una enorme depresión de forma elíptica de 17 km de eje mayor, con unos paredones escarpados (restos del antiguo edificio que originó la Caldera), y que sobrepasan los 2.000 m. Al igual que el Monumento Natural del Teide, el grueso del Parque se encuentra en el municipio de La Orotava.

Corona forestal. (DM)

Bordeando el Parque Nacional del Teide, se encuentra el Parque Natural de la Corona Forestal. Está ubicado sobre las laderas de los tres ejes estructurales de la isla de Tenerife (dorsales de Pedro Gil, Adeje y Abeque). Además de ser una de las áreas más vistosas de la Isla y de tener unas funciones ecológicas vitales, es el mayor de los espacios protegidos de todo Canarias (con 46.612,9 ha) e incluye, además de La Orotava y Los Realejos, a otros dieciséis municipios.

Museo Etnográfico Pinolere. (DM)

La Reserva Natural Integral de Pinolere. Está situada en la ladera oriental del municipio de La Orotava, ocupando una extensión de 181,4 ha. Es una zona escarpada desde donde se observa el bello paisaje del Valle. En este espacio protegido predomina la laurisilva y el fayal-brezal, existiendo en la zona especies amenazadas. Dentro de la misma reserva existe el Museo Etnográfico Pinolere. Posee más de 3.000 m2 de extensión, donde, a principios de cada mes de septiembre, se celebra su Feria de Artesanía. Las instalaciones del museo permanente recrean la historia y las costumbres de esta zona de medianías del norte de Tenerife, desde el uso de la cestería hasta una meticulosa reproducción de una ‘venta’ tradicional. Recientemente ha obtenido el Premio Canarias de Cultura Popular (2006) y se encuentra en proceso de certificación para integrarse en la Red de Calidad Tenerife Rural.

A continuación, la Comarca posee una serie de espacios catalogados como Monumentos Naturales. El principal y más destacado es el Monumento Natural del Teide. Está situado dentro del Parque Nacional del Teide y constituye un elemento emblemático de gran interés científico, destacando sus particulares características geomorfológicas que definen un paisaje de gran belleza. Alberga, además,
Montaña de Los Frailes. (DM)
una muestra representativa de hábitats eólicos, con especies exclusivas como la violeta del Teide. Sus 3.606,7 ha de superficie se encuentran en su gran mayoría dentro de La Orotava y, de forma más reducida, en las zonas más altas de Icod de los Vinos, Guía de Isora y Santiago del Teide.

El Monumento Natural de La Montaña de Los Frailes es un pequeño cono volcánico de 25,7 ha que constituye un elemento paisajístico singular y de referencia en el marco del Valle de La Orotava. Posee gran interés geológico y geomorfológico por su estructura y por formar parte de una pequeña cadena de tres conos volcánicos originados de forma conjunta, cuyas emisiones hicieron avanzar en su día la línea de costa de esta parte de la Isla.

El Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz se localiza en los municipios de Los Realejos y San Juan de La Rambla. Con una superficie de 691,2 ha, este abrupto paisaje, de gran belleza y singularidad, cierra el Valle de La Orotava por el oeste y limita al sur con el Parque Natural de la Corona Forestal. Incluye en su interior el Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz, el cual abarca unas 95,6 ha, y los acantilados costeros de El Terrero.

Otras de las zonas que poseen también categoría de protección, esta vez en la parte baja de la Comarca, es el Paisaje Protegido de La Rambla de Castro. Con una
Paisaje protegido de La Rambla de Castro. (AR)
superficie de 45,9 ha, este paisaje protegido esta compuesto por acantilados escarpados originados por el apilamiento de coladas y por su desmantelamiento por erosión. En su interior existe un importante palmeral de interés científico especial. Además, podemos encontrar especies protegidas de la flora endémica canaria.

El Paisaje Protegido de La Resbala acoge 776,6 hectáreas en los altos de La Orotava. Limita al este con el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y, al sur, con el Parque de la Corona Forestal. La mitad sur de la zona constituye un paisaje natural con especies rupícolas endémicas de gran valor y poblado de pinos, mientras que la mitad norte es un paisaje transformado con carácter rural. Dentro de este sector, se halla parcialmente incluido el monte de utilidad pública de ‘Mamio, Leres y Monteverde’ y la Reserva Natural Integral de Pinolere.

Por último, entre los Paisajes Protegidos también cabe mencionar el de la Costa de Acentejo. El municipio de La Orotava, aunque en una superficie muy reducida, tiene parte de su terreno costero integrado en este espacio protegido, principalmente la Playa del Ancón, que marca el límite occidental de esta área.

  3/9