Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Medio Natural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Clima y Agua

El clima de la Comarca de La Orotava se encuadra dentro de las características de la dinámica atmosférica general del clima de Canarias y, en especial, de las vertientes de barlovento de las islas occidentales. El ascenso altitudinal que se produce desde el mar hasta la Cordillera Dorsal, incluyendo el Parque Nacional, introduce diferentes microclimas:

a) Podemos distinguir dentro de las características climáticas un primer piso de costa, situado por debajo de los 300 metros. Esta zona posee unas temperaturas suaves, entorno a los 20ºC de media anual, y un régimen de precipitaciones algo escaso (400 l/m²). En esta área se desarrollan cultivos termófilos como la platanera, en régimen de regadío por la deficiencia de lluvias y la demanda de agua para el turismo.

b) Posteriormente, existe un piso de transición entre la costa y la cumbre, a partir de los 300 m hasta los 600 m. En él, la media de las precipitaciones sube, pudiendo alcanzar en algunos años hasta los 800 l/m². Las temperaturas, debido al efecto de la altitud, comienzan a descender en torno a los 15ºC. En este piso climático se mezclan los cultivos propios de la zona (plataneras, viñedos, etc.) y los que menos exigencia de temperatura precisan (papas, cereales, etc.). El piso se caracteriza por la presencia de la ‘panza de burro’, especialmente en verano. Este fenómeno se explica por la situación del Anticiclón de Las Azores, más alejado de Canarias en esta época del año. Esto facilita que la acción de los alisios, en un recorrido más largo, recoja importante cantidad de humedad, propiciando el ‘mar de nubes’.

c) También podemos diferenciar un piso de cumbres por encima de los 600 m. Está caracterizado por temperaturas inferiores a los 15ºC de media anual, y precipitaciones importantes, por encima de los 800 l/m², aunque éstas descienden a partir de la zona de inversión del alisio. Este piso es área de cultivo de los cereales y las papas, y a partir de los 1.000 m es donde se desarrollan las masas forestales.

Vista del característico mar de nubes que cubre el valle de La Orotava. (AMPCIT)

d) Por último, podemos hablar de un microclima condicionado por las características de Las Cañadas del Teide, por encima del misterioso mar de nubes. Las lluvias son siempre escasas, en torno a 400 l/m² de media, y registra nevadas durante quince días al año aproximadamente, lo cual ayuda a la reserva de los acuíferos. En los días más calurosos se alcanzan los 34ºC de temperatura que, por la noche, durante el invierno, pueden descender bruscamente hasta los 16ºC bajo cero. Además, existen grandes oscilaciones térmicas diarias, que pueden llegar a 12ºC.

La Comarca de la Orotava es una las más ricas en agua del Archipiélago. Fue una de las primeras zonas donde se empezaron a excavar galerías en busca de recursos hídricos para unos cultivos de regadío en expansión. La exigencia de agua que suponen las plataneras y, sobre todo, la actividad turística, ha llevado a que se desarrollen una serie de balsas y depósitos para abastecer a la Comarca. Importantes son la Balsa de la Cruz Santa y la del Barranco de Benijos.

En los últimos tiempos, para combatir el aumento del precio del agua por la demanda y escasez, se han introducido sistemas de riego más eficientes como la aspersión y el goteo.

  4/9