Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


2. SITUACIÓN, FORMA Y EXTENSIÓN

2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Icod de los Vinos.

Icod se sitúa en la vertiente norte de la isla de Tenerife, bajo la imponente figura del volcán Teide, concretamente en el flanco oeste de la denominada Comarca de Icod, de la que también participan los municipios de San Juan de la Rambla y La Guancha.

Icod de los Vinos tiene una superficie total de 90,4 km² y se extiende desde una línea comprendida entre el Morro de la Mancha Ruana y la Abejera Grande, en la ladera norte del Teide, hasta el mar. Por el este lo separan de la localidad de La Guancha, los barrancos de Las Ánimas, de La Gotera y de Abrunco o del Pino, y por el oeste limita con el municipio de Garachico, en la ladera de Cerrogordo, sobre la cual se asienta el barranco de Las Canalitas. Por el sur limita con el municipio de La Orotava y Santiago del Teide, en el Parque Nacional del Teide y al norte su frontera la baña el infinito y azul Océano Atlántico.

Composición por unidades de población

Icod de Los Vinos alberga barrios y pequeñas entidades de población diseminadas por toda la geografía municipal, especialmente por debajo de los 300 metros de altitud. La mayor cantidad de habitantes se localiza en la capital, Icod de Los Vinos, y junto a ella, en un continuo urbano y, desarrollado al amparo del crecimiento de la ciudad del Drago, los barrios de El Calvario y La Centinela. En la misma franja altitudinal, desde el litoral a la cota de 300 metros, destacan Buen Paso, La Mancha, Las Cañas, San Marcos, San Felipe y Las Canales.

Después se encuentran una serie de entidades de población, por encima de los 300 metros de altitud, donde la función agrícola y su carácter rural han marcado su devenir histórico. Se trata de localidades como Santa Bárbara, Llanito Perea, Cueva del Viento, Fuente La Vega, Las Abiertas, Redondo, El Amparo, La Vega o La Florida.

  2/21