Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ANTIGUA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

Antigua acoge reliquias de la arquitectura tradicional, no solo en su casco histórico y en los diferentes barrios de la localidad sino también de forma diseminada por el territorio. Existen las viviendas prehispánicas, las edificaciones construidas en los siglos posteriores a la conquista de la isla con claras influencias coloniales y la vivienda tradicional majorera (de piedra, blanca, etc.).

2.17. Vivienda abandonada (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Poblado de La Atalayita

Situado cerca de barrio costero de Pozo Negro se encuentra el poblado de La Atalayita, declarado BIC (Bien de interés cultural). Se trata de un grupo de casas o viviendas que se remontan a la etapa prehispánica, levantadas con piedra volcánica del cercano malpaís grande y aprovechando las cuevas naturales de la zona. Entre ellas caminos que las comunican. En Antigua también podemos encontrar el asentamiento o poblado del barranco del Valle de la Cueva.

El poblado de La Atalayita

El poblado prehispánico de La Atalayita se caracteriza por varias viviendas de diferentes tipologías. Se pueden apreciar viviendas abovedadas y semienterradas llamadas 'casas hondas' de planta circular techadas a base de piedras volcánicas, casas de mayores dimensiones con distintos espacios adosados unos a otros y cuevas naturales que sirven de vivienda.

Fuente: Web Artesanía y Museos de Fuerteventura.

La vivienda tradicional

Muchos han sido los factores que intervienen en las diferentes tipologías de viviendas; la situación socioeconómica e histórica, junto con los factores humanos, geográficos, geológicos y climatológicos (sobretodo el viento), son algunos de ellos.

Las materias primas

Los materiales para la construcción de la vivienda popular o tradicional de Fuerteventura siempre fueron escasos. Se utilizaban los del entorno y en muchos casos se recurría a la importación de los mismos desde otras islas, en especial de las islas occidentales. Ello dejó su importa en la vivienda tradicional donde es muy común el uso de la palmera o el tarajal como vigas para sostener la techumbre, en sustitución de la madera.

La piedra para levantar los muros se recogía en los fondos de los barrancos y en las cercanas pedreras naturales. Los depósitos sedimentarios de caliche abundaban en Fuerteventura y con él se obtenía, cocido en el horno, la cal. La cal se utilizaba como mortero y para encalar las paredes al igual que el barro que mezclado con paja servía para la fabricación del techo.

El uso de la madera, en muchos casos importada, se puede observar en otros elementos de la casa, como en balcones, ventanas, puertas y en el armazón de los tejados.

Tipología de la vivienda tradicional

La casa humilde es lineal, en L o U, de una sola planta y a veces de dos, y de una dependencia a la que se van añadiendo más con el tiempo (comedor, sala de estar, cocina, dormitorio, corral, granero, etc.). El suelo es de tierra o de hormigón apisonado. La casa majorera posee un patio lateral cerrado por muros o central rodeado por las diferentes dependencias. La vivienda tradicional apenas tiene ventanas y si muchas puertas.

En un primer momento la casa es construida de piedra. Con el tiempo se le añade un encalando de cal, dejando algunas piedras al descubierto, y sobre este la común franja de color que bordea la edificación, las exiguas ventanas y las puertas. Destacan los techos de torta de barro apisonado o de paja. En ciertas ocasiones el techo tiene forma rectangular e inversa a un tejado común para aprovechar el agua de la lluvia, agua que se almacena en un aljibe ubicado en el patio.

2.18. El conjunto de hornos de cal de la Guirra situado al sur de la Caleta de Fuste, es Bien de Interés Cultural. Existen otros hornos cerca de la localidad de Triquivijate restaurados recientemente por el Cabildo de la isla. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Las viejas casonas burguesas recuerdan el paso de una burguesía agraria relacionada con el cultivo del cereal. Éstas se construyen con mortero de piedra, cal y barro, pintada habitualmente de barro, con sillares en esquineros y portadas. Las hay de uno y dos pisos, de plantas variadas, patio interior en alguna de ellas, escaleras y balcones de madera y techos de teja árabe. En la casa noble abunda el uso de la piedra y la madera decorada en balcones, puertas y ventanas. El aljibe para almacenar el agua de las lluvias es un elemento primordial en los patios de las casas debido a las repetidas sequías. Destaca la construcción de portadas monumentales.

Podemos citar en Antigua la Casa de los Herederos de Francisco Hernández Brito, la Casa de los Batista y la Casa del Protón, en el casco urbano de Antigua. En el casco viejo del pueblo de Antigua se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua. En el barrio de Agua de Bueyes nombrar la Casa de Los Urqula y de los Pereyra. El Centro de Interpretación Los Molinos también cuenta con una vivienda tradicional y un molino restaurado. El barrio costero de Pozo Negro es un valioso ejemplo de pueblo de pescadores.

  12/17