Buscar

Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 13. LUGARES DE INTER�S >> Rutas y senderos Versi�n para imprimir Escuchar art�culo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra

Rutas a pie por la naturaleza

Chinamada - Punta del Hidalgo. La ruta parte desde detr�s de la ermita del n�cleo de Chinamada. Se trata de un conjunto de casas-cuevas muy bien conservadas, y de uno de los caser�os m�s antiguos de Tenerife. El sendero, en contin�o descenso, discurre por el margen derecho del Barranco del R�o. En un primer tramo se atraviesan peque�os bancales, donde hoy en d�a se sigue practicando la agricultura orientada al autoconsumo de las familias de esta zona de Anaga. Desde aqu� se observan impresionantes vistas del caser�o de El Bat�n, en el otro margen del barranco, y del Roque de Los Pinos. La segunda parte del sendero, en un continuo zigzagueo, nos adentra en el barranco atravesando espectaculares formaciones de tuneras y cardones. En los numerosos salientes por donde discurre el sendero, formando excelentes mirados naturales, se puede observar toda la costa de Anaga y el Roque de los Dos Hermanos. El final de la ruta nos lleva hasta la localidad costera de Punta del Hidalgo.

Volver arriba

Cruz del Carmen - Las Carboneras. Desde el restaurante de la Cruz del Carmen, a la derecha del mismo, comienza un sendero que discurre bajo un frondoso bosque de laurisilva, y un espectacular sotobosque de helechos. Tras una suave pendiente, el sendero presenta varios recodos con escalonado, y va estrech�ndose hasta una bifurcaci�n en la que hay que elegir el camino de la derecha, hasta la Pista de Las Hiedras, donde el sendero nos llevar� hasta la carretera. Posteriormente, caminando unos 200 metros por la carretera, nos encontramos con el caser�o de La Cordillera, para despu�s tomar, al margen izquierdo, unas escaleras de piedra, donde comienza de nuevo un sendero que nos llevar� hasta el n�cleo de Las Carboneras. Se trata de unas de las localidades m�s representativas del Parque Rural de Anaga, cuya poblaci�n se dedica mayormente a las actividades agr�colas. La vida social del caser�o gira en torno a la plaza de la peque�a ermita, dedicada a San Isidro Labrador.

Ermita en honor a San Isidro Labrador, en el n�cleo de Las Carboneras. (DL)

Cruz del Carmen - El Bat�n. Desde la Cruz del Carmen, en pleno Monte de Las Mercedes, parten numerosos senderos que recorren el Parque Rural de Anaga. Esta ruta comienza a la izquierda del restaurante de la Cruz del Carmen, y en primer t�rmino llega a la conocida como Pista de Las Hiedras. En su recorrido se puede admirar el majestuoso bosque de Laurisilva, con especies como el vi�atigo, la faya, el brezo, el laurel o el til, entre muchas otras. Se cruza la Pista de Las Yedras, y se contin�a en un prolongado descenso en zigzag, hasta que vamos abandonando el bosque y se abre ante nosotros una espectacular panor�mica del barranco del R�o, donde observaremos a la izquierda las casas de El Bat�n de Arriba. El sendero contin�a bajando paralelo al cauce del barranco, y lo que antes era un espl�ndido bosque de laurisilva, ahora se convierte en tierras roturadas, bancales, mucho de ellos hoy abandonados, que son testimonio de la agricultura de subsistencia, y de la lucha del campesino canario por obtener tierras para sus cultivos. La ruta llega hasta el pintoresco caser�o de El Bat�n (compuesto por El Bat�n de Arriba y El Bat�n de Abajo), donde en su reducida plaza se encuentra una ermita en honor a la Virgen de Candelaria. En ella podemos apreciar tambi�n la bodega Cuevas del Lino, donde se cultivan las vi�as que producen, bajo la marca Caldos de Anaga, el primero de los vinos ecol�gicos certificados de la denominaci�n de origen Tacoronte-Acentejo.

En la Cruz del Carmen, donde parten numerosos senderos, se ubica el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga. (DM)
Volver arriba

Llano de Los Viejos - Cruz del Carmen. Desde el �rea recreativa del Llano de Los Viejos parte un sendero, siempre en continua subida, que nos llevar� hasta el mirador de la Cruz del Carmen. Se trata de un recorrido de poco m�s de una hora, donde se pueden observar los mejores exponentes del bosque de Laurisilva. Un
Desde el �rea recreativa del Llano de Los Viejos, parte un sendero, que en continuo ascenso nos lleva hasta la Cruz del Carmen. (DM)
primer tramo nos lleva hasta una curva de la carretera TF-114, la cual se debe atravesar, y seguir subiendo hasta el conocido como Llano de Los Loros, desde donde se puede disfrutar de amplias panor�micas de la costa norte de la Isla. El sendero, siempre ascendente, es fruto del antiguo cauce de agua que discurr�a por aqu� en otros tiempos. El punto donde finaliza es el mirador de la Cruz del Carmen, justo al lado de la peque�a ermita levantada en honor a Nuestra Se�ora del Carmen.