Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

En la introducción a la Economía del Municipio de Villa de Arico hay que constatar en primer lugar que se trata de un territorio con 25 núcleos de población, un conjunto urbano que nada tiene que ver con una aglomeración y una fisonomía de grandes espacios ocupados. Todo lo contrario, Arico se dispersa sobre un amplio territorio que, con sus 178 kilómetros cuadrados en donde hay un poblamiento disperso y existen espacios destinados a la agricultura y la ganadería.

Así, las formas de vida que reflejan lo rural o lo pesquero, el encuentro con la mar, han quedado plasmadas en un paisaje que combina el uso del suelo y el respeto por la naturaleza, conformando una trama que, si bien tiene incisiones importantes, quedan relativamente inmersas entre tanta amplitud gracias a una orografía rica en lomos y barrancos que permite la mimetización de elementos extraños al medio natural. Este contexto, que tan bien conserva el acento del mundo rural, ha propiciado el desarrollo de una economía agrícola y ganadera importante, en la misma medida que su especial ubicación en el contexto insular le da una gran oportunidad ante los nuevos retos que la isla de Tenerife se plantea en estos momentos. En los sectores agrícola y ganadero, destacan las cooperativas vinculadas al sector lácteo, hortícola y vitivinícola. El sector pesquero también tiene su impronta en la costa ariquera, en torno a la cual se sustenta una importante industria de restauración.

12.1. La actividad pesquera tiene un gran protagonismo en toda la costa del municipio, tal y como lo demuestra los botes que aparecen en esta imagen, de la localidad de San Miguel de Tajao. (Ayuntamiento de Arico).

Por diferentes razones, siendo el segundo municipio en extensión de la Isla, manifiesta una gran cantidad de espacios naturales poco deteriorados, una incidencia agrícola y ganadera amplia pero que no ha distorsionado su fisonomía general. Paralelamente existe un patrimonio agrícola y cultural muy interesante, con gran profusión de eras, hornos, cuevas, bancales, una extensa red de conductos para trasvase de agua.

Agricultura

Respira la agricultura en el árido paisaje de Arico, allí donde el sistema de regadío se impone en cada huerta. Son más de 500 hectáreas las que se reparten por todo el espacio, desde la costa hasta la cumbre. Según datos de 20010 los herbáceos suman más de 230 hectáreas (Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias), de las cuales la inmensa mayoría se corresponden con regadío. De todos ellos, los cereales, las plantas forrajeras y las flores ornamentales ocupan un pequeño porcentaje del territorio, mientras que los tubérculos (en especial las papas) aportan 50 hectáreas. No obstante, la horticultura se erige como el principal baluarte dentro de los cultivos herbáceos, al sumar más de 230 hectáreas, de las cuales el cultivo de calabazas y la calabacines es importante, aunque por debajo de las plantaciones de tomates (asurcado y liso de exportación), muy distribuida especialmente en los terrenos costeros, los cuales representan más de 80 hectáreas.

12.2. Bancales en las medianías de Arico. (JJ).

Los cultivos leñosos suman más de 300 hectáreas, de las cuales las viñas conforman más del 70% al sumar más 220 hectáreas tanto de secano como regadío, las cuales han vivido una expansión importante en los últimos años, gracias en buena medida al impulso de las Bodegas Cumbres de Abona. La presencia de cítricos es mucho menor al sumar aproximadamente 11 hectáreas, en donde destacan los naranjos por encima del resto. Finalmente, no es nada despreciable la presencia de frutales, al alcanzar más de 68 hectáreas, las cuales se distribuyen desde la costa hasta las medianías bajas. De éstos, destacan los cultivos frutales, especialmente la papaya (22,50 hectáreas) y los plátanos (más de 35 hectáreas).

Ganadería

12.3.El ganado porcino tiene cierto protagonismo en el municipio.(Finca El Helecho).

Posiblemente Arico ostenta el honor de ser uno de los municipios con mayor producción ganadera de Tenerife e incluso de Tenerife. ¿El motivo? Principalmente la cabaña caprina, la cual contaba en el año 2010 con casi 12.000 individuos, la cifra más alta de todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La alta presencia de cabras se debe especialmente a la producción de quesos y a las cooperativas lácteas existentes. No en vano, mucho de la leche de cabra se utiliza para la elaboración de sabrosos quesos. Con respecto al resto de las explotaciones, destaca el ganado porcino, con más de 3500 individuos censados, mientras que el número de vacas es apenas de 50 individuos, por los más de 700 que presenta el ganado ovino, la tercera explotación ganadera más importante del municipio.

LA FINCA DEL HELECHO

Pesca

La pesca en Arico queda reducida a la costa, especialmente en las localidades de Porís de Abona y San Miguel de Abona, en donde los pescadores del municipio se afanan extraordinariamente para extraer del mar los mejores frutos. Se trata de una actividad que se desarrolla tanto de manera aficionada como profesional, ya que algunos habitantes de la costa ariquera, viven la pesca como fuente de ingresos.

Asimismo, cabe destacar el vínculo que esta tiene con los distintos negocios de restauración que se reparten en buena parte del municipio en donde se puede degustar los principales manjares que han sido previamente capturados. Las técnicas empleadas para ello suelen ser en caña, estampa común en el Porís de Abona, si bien también resulta frecuente la pesca de bajura en galana, la cual permite un mayor número de capturas.

12.5. Bote pesquero en la playa del Porís de Abona (CDVG)
  15/22