Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OLIVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


NATURALEZA

A grandes rasgos, el medio natural de La Oliva está caracterizado por la poca variedad de comunidades vegetales, pues prácticamente solo se adscriben al piso basal, debido a las condiciones de sequedad e insolación existente y a la ausencia de relieves más elevados que permitan unas condiciones climáticas que favorezcan otro tipo de formaciones vegetales. La fauna tampoco es especialmente rica en cuanto a variedad de géneros y familias, concentrándose especialmente en los invertebrados, las aves y en la fauna marina existente.

Flora y vegetaciónLa fauna

Flora y vegetación

La característica más importante del paisaje vegetal de La Oliva es la inexistencia de formaciones arbóreas densas y su sustitución por formaciones de matorral o incluso de herbáceas. La gran mayoría del territorio, sobre todo en las áreas interiores, está dominado por la presencia de un matorral de Aulagas y Salados (Launaea arborecens y Salsola vermiculata), que con un porte subarbustivo y escaso recubrimiento colonizan gran parte del espacio, especialmente en donde no hay manifestaciones urbanas.

2.6. La vegetación presente en el municipio tiene un porte subarbustivo, llegando a ser herbáceo (PTF)
2.7. Los balancones (traganum moquini) son las especies vegetales más comunes dentro de los ámbitos arenosos. (PTF)

En el área de Las Llanadas y las Laderas del Cotillo, al oeste del municipio, el espacio está recubierto de jables, dando lugar a una vegetación poco densa de  Balancones (Traganum moquini) y otras especies psamófilas de menor distribución espacial, como la Uva de mar (zygophyllum fontanesii), el Tomillo marino (Frankenia ericifolia), la Mala (Polycarpaea nivea) y el Salado blanco (Atriplex halimus).

Por su parte, los tabaibales de tabaiba dulce (Euphorbia Basalmifera) son los más predominantes en el flanco noroccidental del municipio, frente a la Punta de La Ballena. Son especies xerófilas (adaptadas a la presencia de sal) de porte rastrero y poca extensión espacial que se agrupan en comunidades, las cuales también se pueden apreciar en la isla de Lobos. De igual manera, en el flanco Este, cerca de las comunidades psamófilas del Parque Natural de las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, se encuentran diversos ejemplares de Tabaibas Amargas (Euphorbia Regis). En la Isla de Lobos, también se identifica una interesante cantidad de especies endémicas, muchas de las cuales crecen en pequeñas lagunas, así como distintos saladares.

2.8. Muestra de la vegetación presente en el Islote de Lobos. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Dentro de los saladares destaca la Siempreviva de Saladar (Limonium ovalifolium), especie autóctona de hábitat muy restringido, ya que al parecer solo se localiza en la Isla de Lobos, al igual que la Siempreviva espinocha(Limononium tuberculatum), más propia de los terrenos arcillosos. Los saladares también están caracterizados por miembros de la familia de las quenopodiáceas, tales como el Balancón (Traganum moquini) o el Salado lanudo (Chenoleoides tomentosa).

Vegetación de La Oliva

Finalmente, la vegetación existente en los malpaíses más recientes está constituida principalmente por Tabaibas dulces y el Almajo Dulce (Suaeda Vera), si bien también existen ejemplares de Aulagas (Launaea arborescens), Tabaibas amargas (Euphorbia obstusifolia) o  Esparragueras (Asparagus arborecens).

2.9. Algunas de las principales especies propias de los saladares de Fuerteventura. (Manuel Gil González).

volver

La fauna

Con respecto a la fauna, esta tiene una menor distribución espacial que la vegetación y está caracterizada principalmente por especies adaptadas a las condiciones climáticas del espacio, en donde predomina la sequedad y las altas temperaturas, observándose en su mayor parte insectos o animales de poco tamaño que no precisan de grandes cantidades de agua para sobrevivir. No obstante, en donde si existe una gran diversidad es en la fauna marina o aquella otra relacionada con los ámbitos marinos, en la medida que se aprecian desde moluscos hasta aves nidificantes. Con todo, la división de la fauna se hace entre invertebrados y vertebrados.

Dentro los invertebrados destacan los insectos, más frecuentes en los ambientes arenosos. Entre todos ellos, destacan tanto los escarabajos como algunos tenebriónidos. Por su parte, en lo que respecta a la fauna marina destaca la Lapa majorera (Patella candei candei), la Lapa Curvina (Patella piperata) además de algunos crustáceos como el Cangrejo blanco (Plagusia depressa).

Por su parte, dentro de la fauna vertebrada se aprecian en primer lugar los mamíferos, en donde destacan los Conejos (Oryctolagus cuniculus) y Musaraña canaria (Crocidura canariensis). Entre los reptiles sobresalen el célebre y común Lagarto tizón (Gallotia galloti), el Lagarto atlántico (Gallotia atlantica) y el Perenquén (Tarentola boettgeri).

Sin embargo, es la avifauna la que mayor distribución presenta en La Oliva, ya que solo en la isla de Lobos se han citado hasta 21 especies nidificantes, muchas de las cuales se ubican en el Islote de Lobos.  Entre las múltiples aves que se encuentran en el municipio tanto temporal como anualmente destacan el Halcón de Berbería (Falco pelegrinoides), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum), el Paiño Pechialbo (Pelagodroma marina eadesi), el Cuervo (Corvus corax canariensis), el Alcaudón real (Lanius meridionalis),el Petrel de Bulwer (Bullweria bulwerii), el Bisbita caminero (Anthus berthelotii), el Paiño común (Hydrobates pelagicus) o la conocida Gaviota patiamarilla (Larus michaheiis Atlantis).

2.10. El Bisbita caminero es una de las múltiples aves que tienen su hábitat en el municipio de La Oliva. (AMAPCIT)
  4/17