Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA SUR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Medio Natural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Fisiografía

La Comarca Sur se extiende en la parte de la Isla denominada ‘Isla Vieja’ o Paleocanaria. El territorio de esta comarca comparte la peculiaridad de que es un área montañosa, muy marcada por la acción de la erosión. Es una zona muy diferenciada del resto por el brusco contraste topográfico; se trata de una rampa montañosa que desciende desde la cumbre hasta el mar, en la que la erosión ha dejado muchas y variadas formas del relieve. Dentro de la comarca, la zona más diferenciada es la zona costera del municipio de San Bartolomé de Tirajana, ya que es una zona llana que nada tiene que ver con las escarpadas paredes del resto, formada por los aluviones del gran barranco de Tirajana, en el que se ha formado un campo dunar, activo hasta la actualidad y gran atractivo turístico, junto con las playas que lo rodean.

Las formas del relieve más destacadas son las siguientes:

  • La Caldera de Tirajana: En la zona de cumbres del municipio de San Bartolomé de Tirajana que, aunque está formada por la erosión, debido a su forma parecida a las depresiones volcánicas, se le denomina ‘caldera’. Es interesante el pitón fonolítico que sobresale gracias a la erosión en el sector oriental, Risco Blanco.

  • Los barrancos, como el de Fataga, Mogán, Veneguera, Tirajana o Arguineguín. Son grandes cauces excavados a lo largo de miles de años por la actividad erosiva de las aguas de la lluvia. El de Fataga, por ejemplo, presenta la peculiaridad de no tener cabecera y se forma a continuación de la caldera de Tirajana. El barranco de Arguineguín es el de mayor longitud de la Isla, desde el valle de Ayacata hasta el estuario que forma en Arguineguín. A lo largo de su cauce se pueden observar grandes escarpes, como el del Montañón, de 1600 m. El barranco de Mogán, por su parte, es uno de los grandes cursos de la Isla, al que se le une el afluente de El Mulato. Sobre todo en la parte alta del cauce, las paredes que forman las vertientes presentan grandes escarpes, como a su paso por la Montaña de Tauro, de 1218 m. Termina en la playa de Mogán.

Vista del espectacular barranco de Fataga. (MC)
  • Los grandes macizos de Amurga, Pilancones, Tauro. El primero, situado entre los barrancos de Tirajana y Fataga, tiene forma triangular, con la montaña de Amurga como forma más destacada. El arco montañoso entre los barrancos de Fataga y Arguineguín es el macizo de Pilancones. El macizo de Tauro se encuentra entre los barrancos de Arguineguín y Mogán, que también presenta forma triangular, de unos 56 km². Este macizo está recorrido en su zona central por el barranco de Tauro y en la parte alta encontramos la presa de Soria.

  • La costa se presenta llana, sobre todo, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Esta llanura se formó por el aporte sedimentario de los barrancos que a ella llegan, como el de Tirajana o el de Arguineguín. La costa de este municipio es famosa por sus playas que, en el caso de El Inglés y Maspalomas, conforman una línea continua de casi 6 km de longitud.  La costa de Mogán no es tan llana y las playas se encuentran en las desembocaduras de los barrancos como, por ejemplo, la playa de Veneguera, la de Mogán, Tauro, etc.

La costa de San Bartolomé de Tirajana es más llana que la de Mogán, apareciendo acumulaciones arenosas como Playa del Inglés y Maspalomas. (MC)
  • Las Dunas de Maspalomas constituyen el único campo dunar activo de la Isla, con 4 km² de superficie. El recorrido de las arenas dentro del sistema dunar tiene una dirección este–sur, ya que entran por playa de El Inglés y siguen hasta la playa de Maspalomas. En el límite de este campo dunar con el barranco de Fataga se encuentra La Charca de Maspalomas, un ecosistema muy peculiar de agua salobre.

  2/9