Buscar
Búsqueda avanzada
  3. NIVEL ECONÓMICO DE LAS ISLAS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Síntesis y perspectivas de futuro de la economía canaria

Las perspectivas de crecimiento de la economía canaria para el año 2008 han sido poco optimistas. Inicialmente, el Gobierno de Canarias había estimado que el crecimiento del PIB en 2008 sería del 3%, pero la Consejería de Economía y Hacienda del propio Gobierno autonómico, ha rebajado a un 2,6% esa previsión. La Consejería ha fijado el crecimiento anual para el periodo 2007-2010 en el 2,9%, aunque en todo caso, vuelve a ser un porcentaje más bajo que el previsto para toda España, establecido en un crecimiento medio del PIB cada año del 3,2%.

Algunas circunstancias actuales, como el menor consumo, las insuficientes inversiones en el Archipiélago y la incertidumbre existente en los mercados financieros, hacen pensar en la desaceleración económica en Canarias. Por ello, hay que moderar las perspectivas de crecimiento para evitar mayores problemas, aunque no todos los entendidos opinan de la misma manera. Algunos economistas hablan del excesivo alarmismo que se está generando para la futura situación económica del Archipiélago; y otros dicen que en la segunda mitad del 2008 ya se producirá una desaceleración importante que será progresiva debido a la inflación y al empleo.

La infraestructura hotelera masiva es la predominante en Canarias para atender la fuerte demanda. (DM)

En concreto, los problemas claves de la economía canaria actual son: la inflación, el endeudamiento de las familias, la excesiva dependencia del petróleo y la escasa inversión en innovación. Por ello, el ahorro será clave para el año 2008, tanto de consumidores, como de empresas y del sector público.

Los motores de la economía canaria siguen siendo el turismo y la construcción. En cuanto al turismo, la rentabilidad no es la esperada por los empresarios del sector, pero en líneas generales se encuentra en buen estado. Sin embargo, la construcción se va a reducir por la subida de los tipos de interés. Por este motivo, ha disminuido el número de personas que pueden comprar una vivienda. A su vez, esto ha desembocado en el incremento de la morosidad y en la reducción de préstamos bancarios para afrontar las hipotecas.

El crecimiento económico de Canarias está condicionado por el sector de la construcción, que se reducirá, el sector industrial, que no termina de desarrollarse del todo en las Islas, y el sector de servicios (comercio, turismo, restauración), que depende de la demanda que exista. Esta demanda también parece que se está debilitando arrastrada por la subida de tipos de interés y por el alto nivel de endeudamiento, tanto de las familias como de las empresas.

Las familias españolas y canarias atraviesan una situación económica complicada. El año 2007 ha estado repleto de subidas en todos los sentidos (agua, luz, hipotecas, alimentación, transporte, etc.), excepto en los sueldos, que se mantienen inalterables frente a una constante subida del coste de la vida. La inflación ha crecido en los últimos años superando todas las previsiones como consecuencia de la presión ejercida por el petróleo, que no para de subir, y por el encarecimiento de los alimentos. La cesta de la compra se está convirtiendo en un grave problema para los sueldos de los canarios y de todos los españoles.

A todos estos condicionantes se les añade la reducción de la cuantía de ayudas por parte de la Unión Europea (UE) a España, donde particularmente Canarias se ve muy perjudicada. La cuantía total de las asignaciones pasa de 54.671 millones de euros en 2004, a ser de 31.457 millones en 2007. Se da una reducción del 57,7%, especialmente al grupo de regiones menos favorecidas y que, por lo tanto, perciben el máximo nivel de ayudas.

Comparación de las cifras asignadas a España por la UE entre los periodos de programación 2000-2006 y 2007-2013

La incidencia del conocido como efecto estadístico (statistical phasing-out) y las consecuencias del propio crecimiento de las regiones españolas (phasing-in) han contribuido fundamentalmente a reducir la lista de regiones españolas en el grupo de máxima ayuda. De hecho, dentro del grupo de Objetivo convergencia, en el periodo 2007-2013 tan sólo se encuadran dentro de España las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. El efecto estadístico afecta a Ceuta y Melilla, Asturias y Murcia. Entre las regiones que han salido del máximo nivel de ayudas como consecuencia de su convergencia hacia los niveles de vida europeos, el llamado efecto crecimiento, se encuentran Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Particularmente Canarias, abandona el grupo de regiones más favorecidas por la política de cohesión y pasa a formar parte del objetivo denominado Competitividad Regional y Empleo.

A esto se une que España deja de ser la nación más beneficiada por el fondo de cohesión europeo, pasando a recibir ayudas de menor cuantía debido a que deja de cumplir las condiciones para tener acceso a las mismas (no superar el 90% de la renta por habitante medio europeo), en parte como producto del efecto estadístico.

Las tiendas de nuevas tecnologías se han multiplicado en el Archipiélago. (DM)

Según los expertos, tras observar todos estos indicios que hemos expuesto, se hace necesario para un futuro próximo tomar importantes medidas. Apostar por el empleo, desarrollar medidas y políticas que favorezcan la cualificación y formación continua de los trabajadores, incrementar la participación de la mujer en el mercado laboral, incentivar la inversión I+D+i en la economía canaria, mejorar la competitividad de las empresas canarias para subir la producción, mejorar las exportaciones y el fomento e introducción en todos los sectores de la nuevas tecnologías. Todo ello con una buena planificación, coordinación y colaboración del sector público y el privado.

  6/6