Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TACORONTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4. CLIMA Y AGUA

Todos los municipios que tienen una altitud y un relieve característico trae como resultado la existencia de una serie de microclimas que tienen un comportamiento distinto según los factores que lo gobiernen. Así por ejemplo, en los entornos costeros, la capacidad atemperante del mar y la maresía otorgan unas condiciones de humedad y estabilidad térmica que difiere con el mayor contraste que se presentan en los ámbitos más elevados, en donde el gradiente térmico hace aparición y la humedad puede verse incrementada por la presencia de nubes horizontales como los estratocúmulos.

De igual manera, en la circulación general de los vientos, el alisio (los cuales traen el manto de estratocúmulos o 'mar de nubes') suele descargar su humedad en las vertientes de barlovento, a través de las nubes orográficas, ascendiendo hasta la cresta de la Dorsal y comprimiéndose posteriormente en las laderas de sotavento, en el lado sur de la isla, dando lugar al conocido efecto foëhn. En el caso de Tacoronte, el ascenso de las nubes orográficas y las distintas condiciones indicadas también están presentes, en la medida que los parámetros climáticos que existen en los entornos de costa, como por ejemplo Mesa del Mar, se enfrentan directamente con lo ocurrido en espacios tan húmedos como el Bosque de Agua García. Es por ello que no se debe hablar de un único clima, sino de varios tipos de climas que se reparten en todo el municipio.

4.1. Los tipos de clima de Tacoronte se ponen de manifiesto cuando se va desde la humedad de la laurisilva de Agua García para bajar luego a "echarse un baño" a la costa, como por ejemplo en las piscinas artificiales de El Pris. (JJ)

- Las temperaturas. En la costa y en las medianías son un poco más cálidas que a partir de la cota de los 900 metros, en donde debido el gradiente térmico, los valores son cada vez menores. Del mismo modo, la amplitud térmica en la costa es menor que en las medianías, existiendo una diferencia no mayor de 4ºC entre el mes más frío y el más cálido. La media anual de la costa es de 15-16ºC, siendo un poco mayor que en las medianías.

Por su parte, en los entornos más elevados, a partir de los 800 metros de altura, las temperaturas son más bajas, encontrándonos con meses en donde apenas se superan los 11ºC (enero y febrero sobre todo) y existiendo una amplitud térmica que puede llegar a alcanzar los 9 grados, ya que en los meses de agosto y septiembre, los más cálidos, se puede llegar a alcanzar los 19ºC. Así pues, sirva de ejemplo, el caso de Agua García, en donde la temperatura media anual está entre 13ºC y los 14ºC.

Distribución de las temperaturas en Agua García-Tacoronte

4.2. Fuente: Estación meteorológica de Tacoronte, Casa Forestal de Aguagarcía. Obtenido en el Documento Informativo del Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, Gobierno de Canarias, 2009.

Por lo demás, en cuanto a la distribución de las temperaturas cabe resaltar que los meses de invierno son los más fríos, llegando a encontrar temperaturas mínimas de hasta 1ºC, mientras que en los meses de verano se registran los termómetros con mayor temperatura, llegando a haber máximas anuales cercanas a los 37ºC.

- Las precipitaciones. Al igual que ocurre con las temperaturas, la distribución de las lluvias no es homogénea en todo el municipio, en la medida de que por ejemplo en los ámbitos costeros se suelen registrar menores precipitaciones que las cumbres, en donde el relieve cumple un papel determinante para la condensación de la humedad y el freno de los vientos alisios. Asimismo, el reparto anual de las precipitaciones da lugar a que desde noviembre a marzo se presenten como los más lluviosos (en especial desde noviembre a enero) mientras que los que van de junio a septiembre son los más secos, aunque es raro que nunca se recojan precipitaciones.

Por otro lado, el período de primavera suele ser más seco que los meses de invierno, a pesar de que en marzo pueden producirse episodios de lluvia intensa. Finalmente la media anual de las precipitaciones va desde los 300-500 mm que caen entre la costa y la medianía y los más de 700 mm que se alcanzan en el entorno de cumbre, tal y como lo indica por ejemplo, la estación de Agua García.

Distribución de las precipitaciones en Agua García-Tacoronte.

4.3. Fuente: Estación meteorológica de Tacoronte, Casa Forestal de Aguagarcía. Obtenido en el Documento Informativo del Plan Especial del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, Gobierno de Canarias, 2009.

El agua

La cultura del agua en Tacoronte ha estado unida a la explotación de galerías, pero debido a la dificultad para desarrollarlas se ha optado por la construcción de embalses y presas. No obstante, debido a que las precipitaciones han sido benévolas en las partes altas del municipio no se ha precisado la construcción de grandes infraestructuras de almacenamiento de agua.

4.4.Pequeña atarjea en una finca particular dentro de Tacoronte. (JJ)

De igual manera, el avance de la construcción en las medianías y el retroceso de las superficies de cultivo evidencian la poca necesidad de afrontar nuevas infraestructuras para obtener agua. Sin embargo, ello no quiere decir que a pequeña escala muchos agricultores hayan instalado en sus propiedades pequeños aljibes y canales para así beneficiarse de las bondades de las precipitaciones en esta parte de la Isla y distribuir el agua en los terrenos de la finca.

  4/22