Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA MATANZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: 28° 31' N 16° 20' O
Superficie: 14,11 km²
Localización de la Cap.: 520 metros de sobre el nivel del mar
Población: 8.369 hab.(ISTAC 2010)
Densidad de Población: 593,13hab. Km²
Gentilicio: Matancero
Alcalde: Ignacio Rodríguez
Administración: Ayuntamiento de La Matanza
Actividades económicas principales: Agricultura y servicios
CP: 38370
Web(varias): http://www.matanceros.com/
Núcleos de Población: Cruz del Camino, Guía, Tio Andrés, Las Breñas, Puntillo del Sol, Risco del Perro, El Caletón, Acentejo, San Antonio, San Cristóbal, El Piruli, El Reventón y La Vica.

Situado al noreste de la Isla, entre los términos de La Victoria de Acentejo al oeste y el Sauzal al este, lo primero que llama la atención de este municipio es quizás su nombre, que hace recordar irremediablemente a la cruenta batalla que tuvo lugar en  el año 1494 en el actual Barranco de Acentejo. En ese entonces, los aborígenes, comandados por el Mencey Bencomo, infligieron una dura derrota a las tropas castellanas de Alonso Fernández de Lugo que pretendían dar por finalizada la conquista de Tenerife con un ejército de 150 jinetes y 1.500 infantes. A la postre, esta victoria aborigen y esta abultada derrota castellana es lo que da lugar al nombre del municipio. Un enorme mural en la entrada del mismo recuerda dicho episodio de este episodio singular de la historia de Canarias.

1.1. Este espectacular mural, a la entrada de La Matanza, es un símbolo dentro de la isla, tanto por sus características como por el acontecimiento histórico que recuerda. (JD)

Lo segundo que más acapara la atención es la configuración del espacio, a modo de pendiente y sumamente escarpada, en donde se encajan pequeños barranquillos y barrancos como el de San Antonio, como el eco de una época en donde el agua corría frecuentemente por las laderas. Sin embargo, a pesar del accidentado terreno, la población ha sabido situarse, hallando los lugares más oportunos para residir y dando lugar a una mezcla de casas de carácter humilde con chalets propios de una mayor solvencia económica.

Asimismo, dentro del municipio se pueden identificar edificios que son excelentes ejemplos de la arquitectura tradicional y rural de Tenerife, además de contar con la presencia del genuino y ejemplar Mercadillo del Agricultor, sin duda el espacio que más hace para conservar los valores  tradicionales de La Matanza.

1.2. La población de La Matanza se ha instalado en el territorio, buscando los mejores emplazamientos dentro de la prolongada pendiente. (DM)

Por otra parte, la adaptación de los pobladores y la posibilidad de contener edificios históricos también se debe a la presencia de numerosos recursos naturales y a la benignidad de un clima, que ya desde la época de los guanches, comenzó a atraer población. El clima y sus lluvias aseguraron la presencia de cultivos, que han ido variando hasta los que se ven a día de hoy, representados en las numerosas viñas que se reparten por las laderas de la montaña. Viñas que además ponen de manifiesto el éxito de los caldos de la Comarca de Acentejo.

  1/22